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Jerez

La Mesa del Comercio consensúa delimitar la Zona de Afluencia Turística al Centro Histórico

En la próxima reunión se estudiarán distintas propuestas para determinar el calendario de aplicación de la libertad de horarios

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El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y del concejal de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, ha presidido hoy la Mesa del Comercio, constituida para potenciar la colaboración entre la administración municipal y el comercio local, como órgano consultivo, asesor y de participación.
En su encuentro de hoy, este foro ha acordado por unanimidad delimitar como Zona de Afluencia Turística de Jerez el perímetro del Centro Histórico de la ciudad, lo que permitirá aplicar en esta área el régimen de libertad horaria que dispone el Real Decreto-ley 8/2014, aprobado el 4 de julio en el Consejo de Ministros. Según se ha acordado, esta zona de Jerez es la que mejor responde al espíritu de esta ley de afluencia turística, ya que en ella se concentra la mayor parte de la riqueza patrimonial y los atractivos más visitados por los turistas. 
De esta manera “se cumple el objetivo de aprovechar las sinergias entre comercio y turismo para generar empleo”, ha explicado el delegado. Esta libertad de horarios supone, por tanto, “un revulsivo para el comercio tradicional, los autónomos y la pymes, teniendo siempre en cuenta el potencial de las zonas más atractivas para los turistas”.

En la mesa se ha tratado la necesidad de que tanto el Ayuntamiento como los comerciantes desarrollen un programa conjunto que contribuya a dinamizar el centro histórico, a través de actividades lúdicas y culturales que atraigan al turismo. Tanto Francisco Cáliz como Antonio Real han coincidido en que el esfuerzo de difusión, publicidad y dinamización realizado desde el Ayuntamiento debe ser correspondido con un cumplimiento de los horarios de apertura por parte de los comercios.
Respecto al calendario de aplicación de esta libertad de apertura, la Mesa del Comercio ha estipulado tratar este asunto en su próxima reunión, convocada para el próximo 31 de julio. Los colectivos integrados en este foro han acordado enviar previamente sus propuestas a Impulso Económico para que los técnicos elaboren una iniciativa conjunta, que se analizará y debatirá en la Mesa para alcanzar un calendario definitivo  y consensuado.
En la mesa también se ha considerado importante, como ya se comentó en el anterior encuentro de la misma, diseñar una estrategia común de tal manera que los pequeños comercios de menos de 300 metros, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, puedan unirse a este iniciativa abriendo sus comercios los mismos días, si lo desean, que la zona que se delimite.

En otro orden de cosas, el concejal Antonio Montero ha adelantado a los comerciantes algunas de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se prevén para la temporada de Navidad, con el fin de informales de las mismas y obtener su colaboración, a lo que los presentes han respondido favorablemente.

Campaña del Banco de Sabadell
Por otra parte, el Delegado Comercial de Zona del Banco de Sabadell, Juan Manuel Castro, acompañado del director de Colectivos Profesionales, Julián Barrero, ha presentado la campaña de apoyo al comercio tradicional “Creemos en Jerez” elaborada por la entidad bancaria. Esta campaña, que se está llevando a cabo en ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España, tiene como objetivo la fidelización de los usuarios al comercio tradicional con el sorteo de un cheque regalo de 3.000 euros para gastar en los establecimientos que se incorporen a la misma.
La campaña, que ha sido acogida favorablemente por el sector, se iniciaría en octubre y finalizaría en Navidad, coincidiendo con uno de los periodos de ventas más importantes.

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