El verano es época para aprender o para enseñar y en el caso del Taller de Pintura que se celebra en las instalaciones del Centro 'El Recinto' del barrio de La Alcantarilla esta sinergia funciona muy bien gracias al trabajo de Lorena Cueva Ramírez.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la promoción 2010-2014, esta joven de 22 años se ha criado en el barrio y este verano enseña técnicas de pintura a niños de entre cuatro y once años de edad. Especializada en Pintura y Diseño, Lorena Cueva siempre tuvo claro que quería dirigir su profesión a la enseñanza de los más pequeños y este taller le está sirviendo para adquirir experiencia.
Desde el mes de julio y hasta finales de agosto, Lorena Cueva da clases de 10 a 12 horas los martes y jueves en las instalaciones del centro vecinal, este año cedidas por la Asociación de Mujeres Puente Sureste. Es su segundo verano dedicado a la enseñanza. “En la Facultad no he tenido medios para realizar prácticas con niños. Me está sirviendo de aprendizaje”, valora.
La respuesta está siendo “muy buena” y actualmente da clases a 15 niños. “Busco el desarrollo artístico de los niños, que experimenten y descubran nuevas formas de expresarse”, reconoce.
Para ello, enseña técnicas como la acuarela, los acrílicos y las témperas. “Este tipo de taller les aporta una experiencia diferente a la de la enseñanza reglada, es una enseñanza más artística. Convierten la pintura en algo divertido”, valora.
Las familias que son socias abonan 20 euros mensuales y las que no, 25 euros. “Es un taller que ayuda a que los niños sean más sociables y a que hagan nuevas amistades”, termina.
Lorena Cueva ha expuesto en el Instituto de América Centro 'Damián Bayón' de Santa Fe (Granada) su trabajo de fin de carrera (pintura abstracta), pero aún no ha tenido la oportunidad de hacerlo en Jaén. “Sería un orgullo”, dice.