La secretaria de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Midori Matsuhima, ha entregado este jueves al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, una invitación para asistir el 8 de octubre en la ciudad nipona de Tokio al Foro de Innovación para el Enfriamiento de la Tierra.
En este foro, en el que se darán cita unos 500 líderes internacionales de los sectores académicos, empresariales y públicos, se abordará el cambio climático a través de la innovación en tecnologías energéticas y medioambientales.
La invitación, dirigida por el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Takahiro Hagiwara, ha sido entregada al alcalde por Midori Matsuhima con ocasión de la visita que realiza este jueves a Málaga, junto al presidente de la empresa estatal japonesa NEDO, Kazuo Furukawa, y el embajador de Japón en España, Sathoru Satoh.
La delegación japonesa ha visitado el Centro de Control e Información de Zem2All --proyecto pionero de vehículos eléctricos--, situado en el complejo de Tabacalera, y las zonas de recarga rápida situadas en el aparcamiento de la avenida de Andalucía y en el centro comercial Plaza Mayor.
Tras recorrer las diferentes instalaciones que el proyecto Zem2All tiene en la ciudad, Matsuhima se ha reunido en la Casona del Parque con el alcalde de Málaga.
ZEM2ALL
Zem2All (Zero Emissions Mobility to All) es un proyecto conjunto entre España y Japón. Cuenta con el apoyo de NEDO, por parte nipona, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por parte española, y también del Ayuntamiento de Málaga.
En España el proyecto está liderado por Endesa, contando con la presencia de Telefónica y Ayesa. En Japón lo encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.
Su objetivo es convertir a Málaga en un escenario real sin emisiones de dióxido de carbono. Se analiza el impacto y la gestión de la movilidad en la 'smart city' mediante el uso de los vehículos eléctricos, su recarga y los servicios que se podrán ofrecer en el escenario del desarrollo urbano sostenible.
Actualmente, se utilizan 200 vehículos. Los usuarios malagueños tienen a su disposición la mayor red de carga rápida existente en Europa, un total de 21 puntos en la ciudad, además de los situados en Fuengirola y Marbella.
Desde que el proyecto se puso en marcha se ha conseguido ya un ahorro de 161.757 kilos de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera, lo que equivaldría a la plantación de 539 árboles en la ciudad.
En el Centro de Control e Información del proyecto de movilidad eléctrica Zem2All sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura.