En cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2014 previstas por la Dirección General de Tráfico en la provincia de Cádiz, durante toda esta próxima semana tendrá lugar una nueva campaña especial sobre vigilancia de carreteras convencionales.
Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales; por lo que, la campaña se ha diseñado con un amplio control del tipo de infracciones, no sólo de velocidad, sino también los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, utilización durante la conducción del móvil, navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, y en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.
La Campaña consistirá en un importante incremento de los controles para lo que se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, con los que la jefa Provincial de Tráfico y el Jefe del Subsector han confeccionado, conjuntamente, la programación correspondiente.
En el caso de la provincia de Cádiz, aunque la mayoría de los accidentes con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales. Asimismo, en el año 2013, el 45,45% de los accidentes de tráfico con víctimas graves se produjeron en vías interurbanas, y de ellos el 77% en vías convencionales, 20 fallecidos. Por tipo de accidente, el mayor número de víctimas mortales en las vías convencionales se produce por salida de vía (45%) o colisiones frontales (45%). Los principales factores por los que se producen los accidentes son por distracción (35%) o por infracción (25%). En la misma campaña del año 2013 se controlaron 8.064 vehículos interponiendo 539 denuncias. El 47,87% fueron por excesos de velocidad, el 20,50% por no llevar cinturón de seguridad o sistema de retención infantil y el 5,75% por dar positivo en los controles de alcohol y drogas.