La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, ha dado la enhorabuena a los alumnos que perciben becas por el incremento de casi un punto en un solo año de la nota media de los alumnos que perciben becas. Asimismo, ha recordado que, en el mismo periodo, se ha incrementado el número de beneficiarios de estas ayudas, mientras que se ha reducido el número de solicitudes denegadas.
Por otro lado, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, ha explicado que la reducción de la partida de Educación Compensatoria se debe a que esta "quedaba sin ejecutar" en anteriores legislaturas.
"No es que haya desaparecido de los presupuestos, es que era una partida que destinaba fondos a realizar unos prestamos que las familias no estaban en disposición de pedir por la situación económica actual, por lo que era una partida no ejecutada", ha señalado.
La secretaria de Estado ha asegurado que en los presupuestos para 2015 se ha trasladado parte del dinero que antes se destinaba esta partida a otros programas orientados a reforzar la educación y las ayudas.
De este modo, ha rechazado crítica del senador del Grupo Mixto Enrique Iglesias de que los presupuestos han sido plantados "únicamente para la excelencia" en "coherencia con el espíritu de la LOMCE".
Gomendio ha asegurado que la "consolidación" de la partida para becas y el aumento del 5% del presupuesto de la Secretaría de Estado es una medida "muy importante para llevar a cabo políticas como la de becas y la implantación de la LOMCE".
Además, ha insistido en que el Gobierno no ha llevado a cabo un incremento de las tasas universitarias, aunque ha modificado la "horquilla" de precios que pueden establecer las CC.AA., por lo que considera que "no hay mayores dificultades para acceder a la universidad de las que había antes".
En respuesta a la reducción del número de alumnos matriculados en la universidad, ha asegurado que esta reducción numérica corresponde a la evolución demográfica y que proporcionalmente se ha incrementado el número de jóvenes que acceden a los estudios universitarios.