El comandante general del Ejército de Estados Unidos en Europa, Frederick Ben Hodges, ha afirmado este domingo que el país norteamericano mantendrá el despliegue de tropas en Polonia y los países bálticos durante el año que viene debido a las tensiones derivadas del conflicto en Ucrania.
Varios cientos de militares estadounidenses fueron desplegados en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia durante este año después de que Rusia se anexionara la región ucraniana de Crimea durante el mes de marzo. El despliegue fue parte de los esfuerzos de Washington de garantizar su apoyo a estos países ante una posible amenaza de Moscú.
A pesar de que estaba previsto que las tropas finalizaran su despliegue este año, Ben Hodges ha anunciado que Estados Unidos "ha planificado rotaciones para el año que viene". "Las unidades continuarán haciendo esto", ha agregado.
"Habrá fuerzas del Ejército estadounidense en Lituania, Estonia, Letonia y Polonia tanto tiempo como sea necesario para disuadir una agresión rusa y dar garantías a nuestros aliados", ha remachado.
Por contra, el despliegue permanente de tropas estadounidense ha sido descartado ante la posibilidad de que suponga una violación del acuerdo firmado en 1997 entre Rusia y la OTAN.