El tiempo en: Sanlúcar

Huelva

La Junta modifica Plan de Ordenación del Litoral Occidental para impulsar un mayor desarrollo económico sostenible

El cambio, publicado en el BOJA, abre la puerta al \"excepcional\" uso dotacional, hotelero y comercial en el Valle de la Fuente de Ayamonte

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha aprobado la modificación número uno del Plan de Ordenación del Litoral Occidental de Huelva (Potloh) con el objetivo de "dar un impulso a la dinamización socioeconómica de la costa onubense", en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, "bajo el principio ineludible de la sostenibilidad".

   En concreto, la medida, publicada ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), abre la puerta al "excepcional" uso dotacional, hotelero y comercial en la zona conocida como Valle de la Fuente, en el término municipal de Ayamonte (Huelva), según ha indicado la delegada territorial en una nota.

   González Bayo ha expuesto, en este sentido, que se trata de "posibilitar el desarrollo de actuaciones de interés público en el suelo no urbanizable de una zona" que pasa a ser declarada como dotacional terciaria "sin descuidar, bajo ningún concepto, esa cláusula irrenunciable para la Junta que es la protección ambiental".

   La iniciativa, como ha remarcado la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, viene a avalar el aprovechamiento de los recursos existentes en el interior de este enclave, localizado en torno al paso fronterizo de Ayamonte, al norte del Estero de la Nao, para usos recreativos y turísticos de interés supramunicipal.

   La modificación, según ha precisado González Bayo, no afecta, en cambio, al resto de determinaciones del plan y mantiene los mismos niveles de protección establecidos para el Valle de la Fuente ayamontino. Continúan vigentes, en consecuencia, la salvaguardia cautelar del enclave como suelo no urbanizable de especial protección, la imposibilidad del uso residencial en el mismo y la conservación del arbolado que se localiza dentro de la zona. Esto último, amparado por el Potloh mediante su catalogación como Paisajes de Pinares, por lo que tan sólo se permite el uso recreativo del espacio.

   La medida, por consiguiente, "no es sustancial en relación con la finalidad perseguida por el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva y es totalmente coherente con su estrategia territorial", señala.

   Un punto en el que la delegada ha recordado que el Potloh nacía para configurar un destino turístico competitivo y de calidad sobre el pilar de la mejora de las condiciones de ordenación de la actividad turística y vacacional y su integración territorial, siempre, insiste, con la sostenibilidad como "punto de partida y meta última".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN