El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Bendodo insta a Pedro Fernández Montes y De la Torre a \"entenderse\"

El presidente del PP de Málaga ha dejado claro que \"las sentencias están para cumplirlas\", en relación con la que obliga al Ayuntamiento de Torremolinos a saldar la deuda que mantiene con la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcaldes PP Costa del Sol -

   El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha dejado claro que "las sentencias están para cumplirlas", en relación con la que obliga al Ayuntamiento de Torremolinos a saldar la deuda de 16,8 millones que mantiene con la capital por los servicios prestados durante la fase de segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero hasta 1990. Ante esto, ha instado a los alcaldes 'populares' de ambos municipios, Pedro Fernández Montes y Francisco de la Torre, a que "cuanto antes se entiendan".

   "Hay formas de acordar cómo cumplir una sentencia y lo ideal es que los dos ayuntamientos se pongan de acuerdo y que se cumpla en los términos que determinen", ha manifestado a Europa Press el líder del PP malagueño y también presidente de la Diputación.

   Bendodo ha insistido en que no cabe más alternativa que el cumplimiento de la sentencia dictada en 2007 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y declarada firme un año después por el Tribunal Supremo (TS). "Es lo lógico", ha apostillado.

   El alto tribunal andaluz condenó al Consistorio de Torremolinos a satisfacer al de Málaga la citada deuda --9,83 millones de euros más los intereses legales devengados desde 1997--, habiendo exigido ahora de nuevo la ejecución de la sentencia.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, concedió en mayo de 2012 a su homólogo de Torremolinos y compañero del PP, Pedro Fernández Montes, un plazo de 60 días para abonar los 16,2 millones de euros que en aquel momento representaban la deuda o para negociar un plan de pago.

   Al cumplirse el ultimátum sin haber obtenido respuesta, se solicitó al TSJA la ejecución de la sentencia, tras lo que el Consistorio torremolinense presentó un recurso extraordinario de revisión para partir de cero y reclamar a la capital el dinero que, en su opinión, le adeudaba.

   De hecho, la Administración dirigida por Fernández Montes argumentaba en ese recurso, desestimado por el TSJA, que quien debía era la capital, aludiendo a cuestiones como que los ingresos que aportó antes de su segregación eran superiores a lo que Málaga gastaba en la barriada o que el coste del agua que suministraba a la ciudad era mayor que la deuda a la que se hacía referencia, algo rechazado siempre por De la Torre y contestado por los servicios jurídicos municipales.

   Fernández Montes llegó, incluso, a recurrir al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para que interviniera en este conflicto.
EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

   Ahora, el TSJA, a requerimiento del Ayuntamiento de Málaga, ha reclamado de nuevo al Consistorio torremolinense que cumpla dicha sentencia, es decir, "el pago de 16.823.528,57 euros, sin perjuicio de la posterior liquidación de intereses, una vez sea abonada la referida cantidad, y todo ello con los debidos apercibimientos legales".

   El TSJA establece que el Consistorio de Torremolinos "debe aportar forma o plan de pagos y fecha de inicio del mismo". Precisamente, De la Torre, que tras conocerse esta diligencia instó a Fernández Montes a "mover ficha", ha llegado a ofrecer a su compañero de partido en este largo proceso el pago aplazado en hasta 20 años, contemplando, incluso, la posibilidad de que parte del débito se pudiera satisfacer en solares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN