El tiempo en: Sanlúcar

Sevilla

Grupos contrarios advierten de los perjuicios del dragado del Guadalquivir

Grupos contrarios al dragado de profundización del Guadalquivir han advertido de los peligros de esta obra hidráulica y han organizado un debate en el Ayuntamiento de Coria del Río, el miércoles 10 de diciembre, para exponer sus objeciones a esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Puerto -

Grupos contrarios al dragado de profundización del Guadalquivir han advertido de los peligros de esta obra hidráulica y han organizado un debate en el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), el miércoles 10 de diciembre, para exponer sus objeciones a esta iniciativa.

Este acto, organizado por la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) y la plataforma "Por un río vivo", contará con la participación del catedrático Leandro del Moral y de alcaldes de la ribera del Guadalquivir.

El portavoz de ADTA, Juan Morales, ha denunciado que en las últimas semanas la Autoridad Portuaria de Sevilla, políticos municipales sevillanos, sindicalistas y empresarios "están bombardeando a la opinión pública con el mensaje de que la supervivencia del puerto de Sevilla se juega en el dragado de profundización del estuario del Guadalquivir".

En opinión de Morales, esta estrategia renace "el discurso que se oye en Sevilla cada 25 años desde hace más de dos siglos: el puerto agoniza y solo si se acomete" una gran operación hidráulica, en este caso el dragado, "se evitará el colapso y se garantizará su futuro".

Para el portavoz de ADTA, además de los "graves impactos ambientales" que causará el dragado, este proyecto adolece de "numerosas afecciones" sobre otras actividades productivas, no valora sus efectos en otros puertos andaluces como Algeciras, Cádiz, Huelva o Málaga, ni la competencia con otras zonas industriales como el polígono industrial de Dos Hermanas o Zona Franca de Cádiz.

"El estudio económico es antiguo, controvertido y muy débil; ignora la existencia de otros agentes en conflicto de importancia tales como arroceros, piscicultores, pescadores y marisqueo, salineros, así como proyectos de desarrollo rural y turístico de los ayuntamientos ribereños", ha añadido.

Para Morales, con este proyecto "se corre un alto riesgo de derrochar dinero público", además, para realizar "una nueva alteración del río, que ya se encuentra en un estado muy deteriorado, cuyo balance sea de más perjuicios que beneficios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN