El gasto medio de los españoles en compras online ascendió a 1.330 euros en los últimos doce meses, siendo PayPal el medio de pago preferido por los usuarios (71%), seguido por la tarjeta de débito (51%), la transferencia bancaria y el contrareembolso (con un 24%, respectivamente), según el estudio realizado por el Observatorio Cetelem eCommerce 2014 en una encuesta online a 1.343 consumidores.
"Cada vez se comprará más online y el gasto de compra será mayor según los expertos consultados", ha indicado en una rueda de prensa la responsable del observatorio Cetelem, Liliana Marsán. En este sentido, el 98% de los encuestados ha señalado que volverá a comprar online en los próximos doce meses.
El estudio recuerda que el el comercio electrónico sigue en expansión en España. Así, según los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), el comercio electrónico B2C creció en 2013 un 18%, hasta una facturación de 14.610 millones de euros.
En cuanto a productos, además de la moda que no se refleja en el estudio, los viajes (con un 57%), entradas (54%), telecomunicaciones (48%), electrodomésticos y tecnología (44%) y libros y CDs (43%) fueron los bienes más adquiridos por los consumidores españoles en los últimos doce meses.
Respecto a las edades, Marsán ha explicado que los usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años de edad declararon gastos de 1.798 euros, situándose por encima de la media nacional de gasto medio.
El estudio desvela que un 54% de los encuestados afirmó que había comprado productos a un particular a través de Internet en los últimos 12 meses, siendo electrodomésticos y tecnología (26%), los libros y música (23%) y telecomunicaciones (12%) los bienes más adquiridos.
Según Cetelem, un 59% de los consultados suele utilizar vales de descuento en sus compras online y un 55% se ve influenciado por esta oferta y acaba comprando sin tener pensado hacerlo 'a priori'.
En cuanto a la financiación, un 9% de los encuestados afirman que han financiado algunas de las compras realizadas online, con un importe medio financiado de 843 euros.
SOLO UN 22% CONOCE EL PAGO A TRAVÉS DE NFC
Respecto al dispositivo utilizado para la compra, el 76% de los consultados afirmaron comprar a través del ordenador, un 13% declararon emplear tanto el ordenador como el smartphone. Asimismo, un 23% de los encuestados realizaron alguna vez las adquisiciones mediante dispositivo móvil en alguna ocasión.
La seguridad sigue siendo un elemento clave para las compras. Así, un 75% cree que es importante que la web donde compre tenga un sello de calidad o código de confianza.
El estudio muestra que solo un 22% de los usuarios españoles conoce el pago a través del móvil NFC (Near Field Communication, tecnología que permite el intercambio de datos entre dispositivos), si bien la mayoría de los que lo conocen lo utilizan, ya que el porcentaje de uso entre consumidores se sitúa en el 19%
El director de marca y comunicación de Cetelem, Joaquín Mouriz, ha explicado que la intención desde Cetelem era demostrar que el consumo online es mayor de que parece y cubrir una parte del mercado que no se cubre normalmente en los estudios. "El comprador online español es más maduro y contrata más de lo que pensamos", ha advertido.
Para el directivo en un país afectado por la crisis, el comercio electrónico se ha mantenido como "un valor fijo".