Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz han vuelto a encerrarse este sábado en las dependencias del centro de formación ante el "incumplimiento" del pago de las siete nóminas que les adeudan, después de que esta pasada semana el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, asegurara en el Parlamento que en esta semana "se habrían abonado las nóminas de los trabajadores".
El delegado de personal de los trabajadores de la Escuela de Hostelería, Juan Ramón González, ha explicado a Europa Press que "en un principio el pago se iba a hacer esta semana e incluso el jueves confirmaron el ingreso", sin embargo, la Escuela únicamente ha recibido "el 25 por ciento del total de las nóminas", un dinero que, además, "ha sido embargado casi en su totalidad por Hacienda y la Seguridad Social". "Este viernes sobre las 15,00 horas el ingreso no había llegado a causa del embargo de los ingresos del centro formativo", ha lamentado.
Por ello, este sábado, tras una asamblea, los trabajadores han decidido volver a convocar un encierro a causa del "impago" y la situación financiera que atraviesa el centro de formación que "recibió el último ingreso en diciembre del pasado año, cuando le pagaron las ocho nóminas que se les debía".
Tras no recibir las nóminas pendientes, los trabajadores se han puesto en contacto con el gerente de la Escuela de Hostelería quien "les aseguró que este domingo se daría la orden de pago del restante 75 por ciento" por lo que mantendrán el encierro hasta que se arregle su situación financiera.
Así las cosas, la Escuela de Hostelería de Cádiz "no es la única que mantiene el impago de las nóminas", según ha informado González, quien ha señalado que hay casos de "en los que se debe hasta doce o trece nóminas".
Cabe recordar que la semana pasada el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, aseguró que en esta semana "se habrían abonado las nóminas de los trabajadores", a la vez que pidió "disculpas" por este "extraordinario retraso", tras la pregunta oral formulada por el diputado de IULV-CA Ignacio García en el Pleno del Parlamento andaluz.
En esta intervención, el consejero del ramo recordó que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha un nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo, lo que apunta que en el Pleno del pasado 12 de noviembre fue avalado por PSOE e IULV-CA y se convalidó el decreto en este campo.
"DESFACHATEZ Y CINISMO POLÍTICO"
De la misma forma, el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido este domingo a la Junta de Andalucía que "se deje de más mentiras" y que "pague a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz", a la vez que ha calificado de "desfachatez y cinismo político" del PSOE e IU en la Junta ante la situación de los trabajadores.
En una nota, el teniente alcalde de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que " dedique un minuto de su tiempo a los problemas de Cádiz y acceda a reunirse para hablar de un Pacto por el Empleo" que desde el Consistorio "llevan solicitando infructuosamente desde hace un año".
A juicio de García, el anuncio de que la Junta iba a pagar esta semana las nóminas que debe a los empleados de la Escuela de Hostelería, realizado hace escasos días por el Consejero de Educación, Luciano Alonso y el Delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y celebrado por el Vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García (IU), "ha resultado ser un nuevo timo y un engaño sin precedentes a profesores y alumnos".
En este sentido, el teniente alcalde ha defendido "el derecho de los trabajadores a cobrar y el de los alumnos a recibir una formación de calidad, pero también el derecho de todos ellos a saber y conocer la verdad". Por ello, García ha reprobado que el mismo día que Díaz, venía a Cádiz "para hacerse la foto firmando la creación del clúster naval, la Junta firmaba el nuevo mazazo a la Escuela de Hostelería gaditana".
Igualmente, García ha señalado que "no entiende cómo los responsables del PSOE e IU en la Junta siguen sin pagar y mantienen en jaque a los profesores, a los alumnos y al futuro de una escuela exitosa que garantiza formación de calidad y registra un noventa por ciento de inserción laboral".
Para García, "este nuevo incumplimiento de la Junta es bochornoso en lo político, en lo social y en lo personal porque hay que ser muy teatrero para decir a la cara de estas personas y anunciar una mentira de estas proporciones". "No se puede jugar con la gente así, no se puede tener tan poca seriedad y tanta falta de responsabilidad política para jugar con el futuro de estas personas como si fueran marionetas", ha criticado.
En paralelo, García ha exigido a PSOE e IU "que no se escondan en la Plaza de España gaditana ni en San Telmo, en Sevilla, den a los trabajadores de la Escuela de Hostelería una explicación del último varapalo de los que han sido víctimas y les digan la fecha exacta de cuando les van a pagar todas las nóminas que les deben, que no deberá ser más tarde de la semana de Navidad que mañana comienza".
Finalmente, el responsable municipal espera que "la sensibilidad y la cordura les llegue a los responsables de la Junta por Navidad y dejen de someter a los miembros de la Escuela de Hostelería a este engaño permanente". Así, ha insistido en que "estos hechos merecen el rechazo más absoluto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz porque los socialistas y sus socios de gobierno de IU están jugando con el futuro de muchas familias de una manera retorcida y sibilina".