El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Quiroga cree \"irresponsable\" que el lehendakari \"escenifique\" una ruptura de relaciones con Rajoy que es \"un paripé\"

Cree que Gobierno vasco y PNV están en \"una situación de calma previa a la tormenta\" del Nuevo Estatus que estallará tras las elecciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • QUIROGA -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree "irresponsable" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "escenifique" una ruptura de relaciones con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, cuando, en realidad, es "un paripé". Además, considera que el Gobierno vasco y el PNV están en "una situación de calma previa a la tormenta" del Nuevo Estatus que estallará tras las elecciones municipales y forales, "camino hacia la independencia".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha denunciado "la irresponsabilidad del lehendakari "que ha decidido no tener relaciones con el presidente del Gobierno". "Me parece que está haciendo dejación de sus funciones", ha apuntado.

   La dirigente popular se ha referido, de esta forma, al hecho de que  Iñigo Urkullu haya anunciado que no tiene intención de pedir este año reunirse con Rajoy, después de la falta de respuesta por parte de éste a las reclamaciones que le transmitió en su encuentro del 15 de septiembre del pasado año.

   La líder del PP vasco ha afirmado que la obligación de Urkullu "es mantener relación" con el máximo representante del Ejecutivo central, y ha incidido en que a ella le consta que el lehendakari y Mariano Rajoy mantienen "una relación fluida".

   "Yo entiendo que tiene que hacer esa escenificación de ruptura porque le interesa ir de víctima de Madrid y decir que todo lo de allí es malo. Es uno más de esos paripés a los que nos tiene acostumbrados el PNV", ha manifestado.

   A su juicio, de esta forma, el lehendakari pretende "tapar lo que es una evidencia y es que el Gobierno vasco está en 'stand by' respecto a las decisiones que tiene que tomar porque no se quiere mojar". "Vemos que en el caso de la crisis económica se ha mojado lo menos posible. Y los datos que estamos viendo de empleo, sabemos que son fruto de la reforma laboral y de las decisiones que se están tomando en un marco más amplio como es el del Gobierno de España", ha apuntado.

   En esta línea, ha asegurado que en Euskadi "no hay mesa de diálogo, porque no han conseguido sentarse con todos y hay una enfrentamiento claro" en ese foro que hace "imposible sacar algo adelante".

RECENTRALIZACIÓN

   La presidenta del PP vasco ha señalado que, cuando un Gobierno como el vasco está en 'stand by', "tiene que buscar ese enemigo exterior para dar la imagen de que está haciendo algo".

   En este sentido, se ha referido a la reunión que mantuvieron el 28 de diciembre Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y ha considerado que "no es nada nuevo que busquen ese enemigo exterior, sobre todo, porque el lehendakari no quería definirse y, por ello, no quería hablar de ni Nuevo Estatus ni de cuál iba a ser el camino que iba a plantear en Euskadi".

   "Entonces, se encontraron en ese punto de encuentro que era la recentralización y que ahí sí que pudo lograr algo de unión con Mas para no definirse en lo demás", ha añadido. Según ha afirmado, el lehendakari ha estado en "la indefinición" y en el intento de "separarse de Cataluña, y ahora han encontrado esa piedra filosofal que es la recentralización, que les da para todo", ha subrayado.

EN 2015, "LA TORMENTA" DEL NUEVO ESTATUS

   Arantza Quiroga ha indicado que, en el tema de Nuevo Estatus, "está clarísimo y, además, asentado en la opinión pública, que el PNV también está en 'stand by', que no se define", pero es "una situación de calma previa a la tormenta".

   "Sabemos que este 2015, tras las elecciones municipales y forales, habrá un pronunciamiento del Partido Nacionalista Vasco. Se tendrá que mojar y tendrá que decir qué quiere y cómo lo quiere hacer", ha indicado.

   La líder de los populares vascos ha recordado que el PNV lleva "en el ADN la independencia, como ya dijo el lehendakari Urkullu", y cree que ése es "el camino al que se va a ir". "Esta situación de 'stand by' previa está muy calculada porque quieren esperar a ver qué resultados va a haber en las elecciones municipales y, por eso, no les interesa definirse", ha indicado.

   Quiroga ha apuntado que desconoce qué fórmula buscará la formación jeltzale para emprender ese camino "hacia la independencia" porque "la propia Bildu la va a presionar para que se decante". "El mismo presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo claramente que, a partir de las elecciones municipales, empezaba una nueva era en Euskadi. Ya sabemos cuando viene de la mano del PNV, lo que eso supone", ha apuntado.

   A su juicio, esto sería "un error porque es no entender no saber por dónde va el mundo en estas circunstancias", pero considera que "ahí el PP tiene una oportunidad de poner en valor su proyecto, para que la sociedad sepa que hay una alternativa porque ya se sabe hacia donde nos llevan los nacionalistas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN