El distintivo Jaén Selección que otorga la Diputación Provincial atrae cada vez más a aceites de la provincia. Para 2015 se han presentado un total de 59 aceites de oliva virgen extra, 14 más que en 2014.
Es la edición número 13 de esta cata concurso, que se celebrará entre hoy y mañana para elegir a los mejores entre los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, los que formarán parte de los aceites Jaén Selección 2015, según explica la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.
Los aceites seleccionados acompañarán durante todo el año y serán la columna vertebral de todas las acciones promocionales que realice la Diputación, tanto a nivel nacional como internacional.
De los 59 aceites presentados por un total de 48 empresas jienenses, 20 proceden de cooperativas andaluzas y el resto de almazaras privadas. Respecto a las variedades, predomina ampliamente la picual (52), aunque también se han presentado de las variedades arbequina, royal y mezcla de carrasqueño y picudo. Todos ellos optarán a ser elegidos como uno de los ocho aceites Jaén Selección 2015. Siete de producción convencional y otro ecológico. De esta tarea se encargará un jurado integrado por algunos de los mejores especialistas a nivel nacional en esta materia, que realizarán una cata a ciegas, a partir de la cual se elabora una ficha para cada uno.
Los aceites que participarán en el concurso son 46 de producción convencional y 13 de ecológica. Procedentes de 34 municipios: Mancha Real, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Orcera, Begíjar, Villanueva de la Reina, Canena, Castellar, Pegalajar, Jimena, Cambil, Úbeda, Alcaudete, Mogón, Villatorres, Arjonilla, Peal de Becerro, Jaén, Cambil, Quesada, Génave, Valdepeñas de Jaén, Huelma, Arjona, Villanueva del Arzobispo, Baeza, Rus, La Puerta de Segura, Pozo Alcón, Bailén, Torres de Albanchez, Cabra del Santo Cristo y Puente de Génave.