El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

Chiclana se prepara para renovar la adhesión al programa \'Platea\'

e trata de la segunda ocasión en la que el Consistorio se incorpora al programa del gobierno central, que permitirá disfrutar de grandes compañías de danza, teatro y circo, sin costo por parte del Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, ha informado hoy que el Ayuntamiento ultima la documentación necesaria para la renovación de la adhesión al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en espacios de las Entidades Locales (Platea). Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte, del gobierno central, permite a las entidades locales disponer de una oferta artística diversa y de calidad, a través de un completo catálogo de espectáculos de compañías españolas.

A través del programa Platea, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), asume la diferencia entre el ingreso por taquilla, y el caché presupuestado por la compañía, garantizando a los ciudadanos el acceso a cultura de gran calidad, a precios comprendidos entre los 6 y 12 euros.

Así pues, José Manuel Lechuga, ha recordado que durante el año 2014 “chiclaneros y visitantes pudieron disfrutar de una quincena de espectáculos teatrales pertenecientes al programa Platea, que enriquecieron la programación del Teatro Moderno con compañías de primer nivel, complementando la programación organizada previamente por Cultura”. De esta forma, “sobre las tablas del moderno pasaron ocho montajes teatrales, tres de danza, otros tres de carácter infantil y juvenil, y un espectáculo circense”.

Las dos primeras obras vinculadas a Platea, llegaron dentro de la programación de invierno. En primer lugar, 'La Dama Duende', a cargo de la compañía teatral de Miguel Narros, una de las más prestigiosas del panorama teatral español; y posteriormente 'Esta noche no estoy para nadie', con un reparto en el que destacan nombres como Kitty Manver y Gisela. Además de ello, se representó 'Una vida robada' de Producciones Seoane, con la participación en el reparto de nombres como Asunción Balaguer, Ruth Gabriel o Liberto Rabal.

Finalmente, sobre el Moderno se representaron otras obras de renombre como 'El burlador de Sevilla', de La Factoría Teatro; 'Tomás Moro, una utopía', a cargo de Fundación Unir (Universidad Internacional de La Rioja) en coproducción con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la productora Es.Arte, 'Última Edición', con Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín, o 'Habibi/Amado', de Producciones Viridiana, que llegó al Moderno a finales de noviembre.

Por lo que se refiere a danza, a través del programa Platea llegaron 'Adalí', de la compañía de Danza Española Aída Gómez, Premio Nacional de Danza en 2004; 'Mediterráneo', una producción del Centro Aragonés de Danza dirigida por Miguel Ángel Berna. Además de ello, destacó la representación de la producción 'Wangari, la niña árbol', que completó el aforo del Moderno de niños y mayores, gracias a la magia de Karlik Danza Teatro; acogida que compartió 'Majaretas' de Albadulake, representación en la que se mezclaron emociones, ritmo, malabares, acrobacias y baile.

Finalmente, los más pequeños también se vieron beneficiados del programa Platea, ya que contaron con obras y espectáculos dirigidos especialmente para ellos. Así es el caso de 'Ebook, las edades del libro', de Spasmo Teatro; 'Monster PartyParty', y la superproducción infantil del clásico 'Pinocho', que a través de la compañía Ultramarina, representó la obra original de Carlo Collodi, representando la infancia como una fuerza libre y transgresora.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN