Los envíos certificados y notificaciones administrativas acumulados en las oficinas de Correos de la capital ascienden ya a más de 4.000, y a éstas hay que sumar los 10.000 objetos ordinarios pendientes de entregar. Éstas son las cifras que evidencian la situación que sufre Correos y que denuncian desde Comisiones Obreras (CCOO) ante la falta de personal, principalmente de carteros.
Según datos facilitados por el secretario provincial de Correos de CCOO, Salvador Moriana, en la capital trabajan 42 carteros, frente a los 52 de años anteriores. Denuncia así el recorte de personal desde el pasado mes de diciembre. Desde entonces, Moriana señala el “mal servicios que se está dando en la capital”, dejando ayer, por ejemplo, ocho barrios sin entrega de correo.
El retraso en la entrega de correo es de más de tres días y ayer se quedaron sin correspondencia La Alcantarilla, La Merced y San Felipe.
El reparto evidencia situaciones de mayor retraso en la entrega en las viviendas de la última fase del barrio del Bulevar y en el Polígono del Valle. Según Moriana, siempre quedan entre dos y tres barrios sin cubrir ante la falta de personal, pero en los útlimos meses, asciende a cerca de diez barrios. “La situación en la capital es de caos para los carteros, que ahora sufren un aumento en sus cargas de trabajo con recorridos muy extensos”, apunta Salvador Moriana. A esto añade que en los repartos se están utilizando carros y cofres en las motos que “no están adaptados al incremento de la nueva paquetería”.
La plantilla de reparto en la capital se ha reducido en diez puestos en el último año y, a la misma vez, la contratación en la bolsa de trabajo ha sido “escasa”.
En diciembre no se ha reforzado la plantilla y eso ha provocado una acumulación importante que sufren los vecinos de la ciudad. Moriana denuncia que ha habido un aumento “considerable” de la pequeña paquetería, del comercio electrónico, al que “se ha dado prioridad”, y de las notificaciones administrativas, mientras que las bajas y permisos de los trabajadores de Correos no se han cubierto. Así, se continúa con una “gestión desastrosa” en la Unidad de Distribución que realiza el servicio a Jaén capital.