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Jaén

La obra de rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda aporta hallazgos para aclarar su origen

"Por ahora no podemos decir con seguridad si la iglesia se asentaba, como mucha gente pensaba, sobre una mezquita o si, por el contrario, era de nueva fundación"

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El proyecto de rehabilitación integral de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén) que impulsa desde hace meses la Fundación Huerta de San Antonio ha posibilitado ya el descubrimiento de hallazgos que pueden servir para aclarar el "verdadero origen" del templo, sobre el que había "muchas dudas".

   Así, en el marco de las catas arqueológicas que se están llevando a cabo dentro de este proyecto han aparecido un ábside semicircular y los cimientos de un torreón de lo que habría sido la primera iglesia, según ha explicado a Europa Press Manuel Berlanga, de la Fundación Huerta de San Antonio, que ha apuntado que "falta comprobar si el torreón era defensivo y pertenecía a la antigua muralla de Úbeda o si simplemente era utilizado como campanario", si bien lo hallado "puede indicar que es una iglesia de nueva fundación de finales del siglo XIII".

   En todo caso, "por ahora no podemos decir con seguridad si la iglesia se asentaba, como mucha gente pensaba, sobre una mezquita o si, por el contrario, era de nueva fundación", según ha aclarado Berlanga, que ha explicado así que todavía no se ha llegado "al fondo", por lo que no se puede "asegurar nada con rotundidad", si bien se trabaja precisamente con la esperanza de "encontrar indicios que ayuden a concretar" cuestiones como "si la fundación de la iglesia se hizo sobre una mezquita".

   También se busca esclarecer "si había un campanario anterior a la actual espadaña que podría tener su origen en un torreón defensivo, si el templo se levanta sobre el adarve de la muralla o si el adarve que se conoce actualmente se hizo posteriormente para dar mayor consistencia y estabilidad a la iglesia, si el inmueble llegó a tener un uso defensivo, si la puerta que hay al fondo de la nave y que da al patio o cementerio está sobre los primitivos cimientos de la primera puerta que tuvo el lugar, si el pequeño huerto exterior era tal o un cementerio, o si existen criptas y enterramientos más allá de los conocidos".

   Este trabajo de campo de arqueología durará "en principio entre dos y tres meses", según explica el citado representante de la Fundación Huerta de San Antonio, entidad que con su proyecto de rehabilitación integral busca como fin "devolver la vida a un bien fundamental para la comprensión de la historia de Úbeda, habilitarlo para el disfrute de sus visitantes y convertirlo en un elemento dinamizador, económico, social y cultural".

   En esa línea, los trabajos arqueológicos aspiran a revelar la "verdadera historia" del templo y "conocer cuál fue la evolución constructiva del edificio" de una iglesia que "ofrece una oportunidad única de viajar en el tiempo e investigar sobre su origen, evolución y transformación con el paso de los siglos", algo "imposible de plantear en otros templos de Úbeda, pues ninguno requiere unas obras de tal envergadura que permitan desmontar elementos para después montarlos, deconstruir para luego reconstruir".

   Para la Fundación Huerta de San Antonio, la arqueología constituye así "una herramienta fundamental" para la consecución de sus objetivos en tanto que tiene "un valor extraordinario en la rehabilitación y restauración de los edificios históricos", donde "es necesario tratar de forma unitaria tanto a la estructura del edificio como el contenido del subsuelo, es decir, el edificio como yacimiento, lo que implica analizar tanto la estratificación arqueológica del subsuelo como la estratificación constructiva de los alzados".

CATAS ARQUEOLÓGICAS

   En total se están llevando a cabo cinco "catas" arqueológicas en distintos puntos de la iglesia, según ha explicado Manuel Berlanga, que ha detallado que una de ellas se lleva a cabo "en la pared occidental de la sacristía que luego fue vivienda", y otra "en la antesacristía, una de las zonas más antiguas de la iglesia, situada en el cuadrante sureste del templo y que encierra una importante y compleja información estratigráfica de las transformaciones que se realizan anteriores al siglo XVI".

   El tercer sondeo se sitúa "en la zona oeste del templo, a los pies de la iglesia", según ha abundado antes de explicar que actualmente la "primitiva puerta" se encuentra clausurada y en su exterior hay un espacio cercado donde se sitúa un "antiguo huerto o cementerio". Se trata de "una portada sobria que puede datarse en torno al siglo XV", en palabras de Berlanga, que detalla que "sobre el mismo eje se sitúa una ventana de proporciones cuadradas que fue tapiada en el 1701 al construirse el coro".

   El cuarto sondeo, situado en la nave central del templo, pretende aportar "información relativa al proceso constructivo de las capillas laterales, ya que algunos historiadores han señalado que la iglesia primitiva se asentaba sobre una antigua mezquita", mientras que el quinto sondeo se plantea al norte, en el muro del Evangelio, y persigue "determinar si allí hubo una primitiva capilla, anterior a la reestructuración de la planta que se realiza durante el siglo XVI, o bien se trató de una puerta lateral del templo, anterior a la portada principal".

   Estos trabajos también han permitido el hallazgo de enterramientos en el interior de la iglesia, según ha explicado a Europa Press la arqueóloga responsable de los sondeos, Nani Gómez, que ha apuntado que se están datando los restos hallados, siendo los más antiguos de aproximadamente principios del siglo XIV, coincidiendo así con el origen posible de la iglesia primitiva, de la que se busca encontrar sus cimientos.

SEDE DE ACTIVIDADES CULTURALES

   De forma simultánea a estos trabajos de rehabilitación, la iglesia de San Lorenzo continúa acogiendo actos culturales en el marco del programa 'Abierto por obras' impulsado por la Fundación de la Catedral de Santa María de Vitoria y a la que el año pasado se sumó este templo jiennense, que lleva 80 años cerrado al culto.

   Así, en los últimos meses ha servido de escenario para representaciones de la XX Muestra de Teatro de Úbeda, así como de presentaciones de libros como la que, sin ir más lejos, el pasado día 7 protagonizó el escritor ubetense Antonio Muñoz Molina sobre su última novela publicada hasta el momento, 'Como la sombra que se va'.

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