El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación, ofrece para el presente ejercicio mayores facilidades para que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones en el pago de impuestos. Los Planes Personalizados de Pago (PPP) aumentan su flexibilidad y amplia el plazo para que se pueda hacer frente a las obligaciones tributarias con fraccionamientos de hasta diez cuotas.
Según una nota de Diputación, la intención del equipo de gobierno, que preside José Loaiza, es ofrecer las máximas alternativas para que aquellas personas que presentan dificultades para afrontar sus pagos puedan acogerse a los diferentes calendarios que le plantea el área de Hacienda, de la que es responsable, Juan Antonio Liaño.
Hasta el ejercicio pasado el contribuyente podía acogerse a cuatro o seis pagos parciales como máximo. Este año, además de mantenerse ambas posibilidades, se incluye por primera vez el pago en diez cuotas para que el pagador pueda tener un calendario prácticamente a su medida para hacer frente a los tributos periódicos en periodo voluntario y sin intereses.
Otra novedad para este año hace referencia al plazo en que es posible solicitar acogerse a estos planes de pago personalizados, que se prolonga hasta agosto. Hasta ahora la fecha límite se fijaba en febrero.
El presidente de la Diputación ha valorado el funcionamiento del Servicio de Recaudación de la Diputación, que permite dar facilidades de fraccionamiento de pagos para particulares y municipios, así como liquidez y asegurar estabilidad para los ayuntamientos, con adelantos garantizados mes a mes mediante convenios en que los propios ayuntamientos saben de antemano a qué atenerse. "Las reglas del juego son limpias y para todos por igual", ha afirmado Loaiza.
Los contribuyentes podrán incorporar todos los tributos que les correspondan (presente o futuros) siempre que éstos sean periódicos y estén en periodo voluntario. En función del momento de la solicitud se podrá optar por los plazos máximos que resten hasta el mes de diciembre.