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Almería

El Fogasa frena tras siete años el incremento anual de expedientes de pago y tramita 2.473 casos durante 2014

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado "el importante trabajo de este Fondo que ha acelerado la tramitación de los expedientes y ha resuelto a cerca de 2.500 trabajadores de la provincia sus retrasos, al mismo tiempo que les ha permitido cobrar su prestación"

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El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha resuelto durante 2014 en Almería un total de 2.473 expedientes de pago a trabajadores por un importe de 16.880.250 euros, con lo que frena la tendencia de los últimos siete años que ya en 2013 había conseguido estabilizar.

   La unidad administrativa del Fogasa tramitó el pasado año en la provincia 2.317 expedientes con entrada en el mismo año, según indica la Subdelegación en una nota. Esta entidad se ha encargado de abonar a los trabajadores afectados las prestaciones en sustitución de aquellos salarios e indemnizaciones por despido que sus empresas, declaradas insolventes o en concurso, les dejaron de abonar.

   El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado "el importante trabajo de este Fondo que ha acelerado la tramitación de los expedientes y ha resuelto a cerca de 2.500 trabajadores de la provincia sus retrasos, al mismo tiempo que les ha permitido cobrar su prestación".

   El Fogasa en Almería, a pesar del incremento de expedientes consecuencia de la crisis de los últimos años, ha prestado un importante servicio a los trabajadores con créditos salariales frente a sus empresas. El ejercicio de 2014 es el primer año en el que ha descendido el número de expedientes tramitados significativamente desde el año 2007, en el que se tramitaron 354 expedientes.

   Así, según los datos que maneja el Gobierno, 2012 fue el año en que se tramitaron mayor número de expedientes, con un total de 3.359, que dieron lugar a órdenes de pago por valor de 18.810.666,83 euros; una cifra muy similar a la de 2013 en el que el número de expedientes resueltos fue de 3.353, seis menos que en la anualidad anterior.

   Durante los últimos siete años han sido 17.505 los expedientes tramitados por este organismo, que ha efectuado órdenes de pago por un montante total de 100 millones de euros a partir de las situaciones de insolvencia o concurso de empresas domiciliadas en la provincia.

   En Almería, la unidad administrativa del Fogasa está compuesta por el jefe de la unidad, un letrado y personal administrativo. Trimestralmente la unidad da cuenta de la gestión a la Comisión Provincial de Seguimiento del Fogasa, órgano de participación presidido por el Jefe de Trabajo e Inmigración y en el que participan, además de los representantes de la Administración, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

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