El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Comienza el fin de unas obras que se iniciaron hace 5 años

Las obras del nuevo tanatorio se ha reiniciado después de más de seis meses paralizadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras del tanatorio -

Las obras del nuevo tanatorio se han reanudado tras los últimos problemas que las paralizaban a principios del mes de junio de 2014. Se trata de una de las principales infraestructuras de la localidad que está marcada por litigios judiciales, primero y el reformado del proyecto posterior, debido a que desde un principio el proyecto presentaba carencias, porque, según aseguran, fuentes cercanas a la empresa no se tuvo en cuenta el estudio técnico.

En proyecto data de 2010, y estaba incluido en uno de los planes E del anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces la obra solo estuvo en marcha 48 horas, las que tardó un juez en paralizarlas ante un litigio con una de las empresas que optaban a su adjudicación. El juicio lo perdió el Ayuntamiento en última instancia ante el tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque cuando llegó el momento el procurador designado no se presentó, al haberse jubilado, y el juicio se declaró nulo, teniendo que volverse a realizar el proceso de adjudicación de la obra y saliendo de nuevo elegida la primera empresa.

Cuatro años y dinero en tribunales perdido, que finalmente se saldaban con el reinicio de las obras el 3 de marzo de 2014. Entonces se ejecutaron las partidas de movimiento de tierras, cimentación, estructura, cubierta y cerramientos exteriores, hasta que a principios de junio se paralizaban de nuevo, aunque no de forma oficial, debido a las citadas carencias y que se resolvían en distintas reuniones, durante seis meses, entre Ayuntamiento, director de obra y constructor. Finalmente, se aprobaba en Junta de Gobierno el modificado del proyecto y el 19 de enero se firmaba el acta de reinicio de la obra.

Características

El tanatorio se construye junto al actual en un terreno anexo al cementerio. Está previsto que cuente con cuatro salas de velatorio y zonas comunes, además de aparcamiento. El presupuesto es de 900.000 euros, de los que el 80 por ciento estaba depositado en una cuenta desde que comenzó el proceso. La obra la realiza la empresa Construcciones Llopabl, la misma a la que se le adjudicó la obra en un principio hace casi cinco años años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN