El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

CGT lleva a Fiscalía la denuncia por temperaturas extremas en colegios, algunos de Algeciras

Denuncian a la Consejería de Educación por estos casos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

CGT ha denunciado ante Fiscalía a la Consejería de Educación por las penosas condiciones en que se se encuentran numerosos centros educativos de Cádiz donde alumnado y docentes tienen que soportar unas temperaturas extremas.

Tras varios requerimientos de la Inspección de Trabajo de Cádiz ante las numerosos denuncias de CGT y ante la inacción de la Delegación Territorial y la propia Consejería de Educación, que considera tales denuncias “una frivolidad”. Consideran que “esta situación podría estar influyendo en los resultados escolares”.

Entre los centros afectados están el IES San Severiano, IES Fernando Aguilar (Antiguo Bahía de Cádiz), la Escuela de Arte de Cádiz, el IES Alberti o el IES Fuerte Cortadura de la ciudad de Cádiz o el IES García Lorca de Algeciras, el IES Ventura Morón de Algeciras, el IES Getares, el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, el CEIP Picacho de Sanlúcar, el Ceip La Unión de Jerez.

La actual ola de frío ha llevado a los medios de comunicación las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones de diversos centros educativos de Cádiz como el IES Rafael Alberti de Cádiz o el CEIP Picacho de Sanlúcar, pero estos son solo un botón de muestra de una situación generalizada y que no es puntual si no que se repite todos los años en los meses de invierno y en los más calurosos.

CGT ha puesto reiteradamente en conocimiento de la Consejería de Educación y Delegación Provincial, la situación contraria a lo dispuesto por el REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº 97 23-04-199, sin que los políticos responsables de la Educación andaluza hayan actuado en modo alguno.

Incluso el por entonces Sr Consejero Francisco Vázquez de la Chica, (actual portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz) calificó de “frivolidad” las múltiples denuncias que se le hicieron llegar sobre este asunto, en sede parlamentaria. El que cientos de miles de personas (alumnado y docentes) tengan que soportar, encerrados en sus clases, temperaturas inferiores a los 17 grados en invierno y muy superiores a los 27  grados de máxima en primavera y verano, es, a criterio de quien vive constantemente en entornos climatizados, una “frivolidad”. 

Ante esta situación  CGT está poniendo desde 2013 en conocimiento de la Inspección de Trabajo numerosos casos concretos de centros educativos donde no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral: IES San Severiano de Cádiz, IES Fernando Aguilar (Antiguo Bahía de Cádiz) de Cádiz, IES García Lorca de Algeciras, IES Ventura Morón de Algeciras, IES Getares, CEIS Nuestra Señora de las Mercedes, CEIP Picacho de Sanlúcar, Ceip La Unión de Jerez. Próximamente lo vamos a hacer con la Escuela de Arte de Cádiz, el IES Alberti o el IES Fuerte Cortadura también de Cádiz.

Como consecuencia de estas denuncias de CGT la Inspección de Trabajo ha requerido a la Delegación de Educación de Cádiz en dos ocasiones que centros denunciados adecuen sus instalaciones a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Y con fecha de 16/07/2014  ha hecho requerimiento definitivo referente a centros IES San Severiano de Cádiz, Ventura Morón y García Lorca de Algeciras a la propia Viceconsejería de Educación.

Este sindicato ha realizado el seguimiento directamente en los centros y ha requerido en múltiples ocasiones a la empresa Delegación de territorial de Educación cultura y deportes de Cádiz y a la Consejería de Educación  para ser informada de las actuaciones en esta materia al objeto de atender los requerimientos que esa Inspección de Trabajo les ha realizado. Este sindicato no ha obtenido respuesta, ni  tiene constancia de que se haya realizado actuación alguna en el sentido de lo requerido.

Desde CGT lejos de considerar este asunto “una frivolidad” (criterio de alguien que , por cierto, desarrolla su función constantemente en entornos climatizados), el hecho de tener que soportar, encerrados en sus clases, temperaturas inferiores a los 17 grados en invierno y muy superiores a los 27  grados de máxima en primavera y verano, pensamos que este aspecto está directamente relacionado con los rendimientos escolares. CGT viene realizando investigaciones que confirman, hasta el momento,  la hipótesis de que las temperaturas extremas pudieran explicar algo más de una cuarta parte del “mal llamado”  fracaso escolar. En determinados territorios, donde prácticamente el 100% de las instalaciones están climatizadas, se obtienen mejores resultados escolares que en aquellos otros, donde las temperaturas no son las adecuadas y además las personas están sometidas por largos periodos de tiempo a su negativa influencia.

Ante esta situación CGT ha formulado DENUNCIA  ante la Fiscalía con fecha de 1/09/2014 ya que del reiterado incumplimiento de los requerimientos de Inspección de Trabajo puede deducirse claramente la existencia de una infracción penal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN