La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), defiende que el Ayuntamiento de Cádiz ha alejado "lo máximo" que ha podido la carpa del Carnaval del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cornelio Balbo, "pero en algún sitio hay que colocarla".
En esos términos se ha pronunciado Martínez tras ser preguntada por las críticas sobre la ubicación elegida para la instalación de la carpa del Carnaval. "Si los jóvenes quieren carpa y en Cádiz no hay extrarradio, tendremos que convivir con eso", ha afirmado.
Señala que "si queremos que venga la gente de fuera para que consuma todo lo que pueda en la ciudad y los negocios hosteleros tengan mayor flujo de caja, tendremos que hacerlo compatible con incomodidad de tener 400 autobuses en la ciudad, porque nada es perfecto".
Cuestionada sobre si el Ayuntamiento de Cádiz va a desarrollar alguna medida para evitar los macrobotellones durante el Carnaval de Cádiz 2015, la regidora ha indicado que el Consistorio no puede "limitar la libertad de la gente en la calle durante el Carnaval".
En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento pide un "consumo responsable", pero recuerda que "por Ley está prohibido limitar la presencia de gente en la calle".
LOS MACROBOTELLONES, "HECHOS PUNTUALES"
Además, sostiene que los macrobotellones son "hechos puntuales" en el Carnaval de Cádiz, que es "algo más que un determinado sábado a una determinada hora". "Recuerdo el día de la erizada y ostionada que hasta las familias de Cádiz estaba en el Campo del Sur con su cerveza y su bocata o su erizo, y eso no lo podemos evitar", ha insistido.
"Lo único que podemos hacer es que haya policía para evitar males mayores y que la ciudad esté muy limpia para los que realmente quieran disfrutar de ella: eso es lo más importante, que la ciudad esté dispuesta siempre a acoger a las personas que vienen a pasarlo bien sin necesidad de beber en demasía", remarca.
La alcaldesa de Cádiz ha destacado la "programación de actividades" del Consistorio gaditano "para que la gente lo pase realmente bien y se sienta cómoda en la ciudad", explicando que "el Carnaval en la calle ha ido tomando cada vez un papel más importante".
Es precisamente ese Carnaval en la calle lo que el Ayuntamiento "trata de potenciar este año con la base de lo hecho en años anteriores, empezando por el carrusel de agrupaciones este sábado por la mañana en los alrededores del Mercado de Abastos que va a hacer las delicias de los amantes del Carnaval".
Martínez prevé que este año haya "más movimiento" en la ciudad durante el Carnaval, y cree que "va a haber mayor afluencia de gente que en los años más duros de la crisis", resaltando que esta fiesta es "una buena inyección económica para la ciudad y para las poblaciones de alrededor".
Al hilo, ha explicado que "la planta hotelera de la capital no es muy grande, los precios están por los aires, y de eso se beneficia el resto de poblaciones de la Bahía de Cádiz", insistiendo en que el Carnaval de Cádiz es "bueno para la economía de la ciudad y de la Bahía de Cádiz".