El sindicato Comisiones Obreras denuncia un intento de privatización del sector postal por parte del Gobierno y un ajuste salvaje de plantilla durante los últimos cinco años del 25%, unos 8.000 empleos.
En el caso de Málaga, la organización asegura que se han reducido 180 puestos fijos y 500 contratos eventuales en Málaga desde el año 2010. Desde Comisiones indican que la directiva europea garantiza el reparto cinco días a la semana, algo que España incumple y que afecta especialmente a las zonas rurales. Así, a finales de febrero y hasta el próximo mes de mayo comenzarán una serie de movilizaciones en toda España que incluyen manifestaciones, encierros y huelgas.
Según el informe que ha presentado en la rueda de prensa el Sindicato CCOO, la actividad en el sector postal tradicional ha caído desde 2010 en torno al 20%. El incremento de la paquetería ha sido entre el 50% y 200% y la correspondencia certificada ha crecido en un 500%. El sindicato sitúa la caída real de la actividad entre un 6% y un 10%, pero sin embargo denuncia la supresión de puestos ha sido del 25% en todo el Estado en los últimos 5 años. Por tanto, exigen un aumento de plantilla para prestar el servicio público postal.
El ajuste de plantilla ha mermado, según explican, el servicio a uno o dos días a la semana en prácticamente toda la provincia de Málaga destacando localidades como Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga, con importantes retrasos y acumulaciones. “En las oficinas de Alhaurín de la Torre, Torrox Costa, Torre del Mar, sucursales 3, 5 y 20 de Málaga por nombrar algunas, los ciudadanos tienen que soportar interminables colas por la falta de plantilla y la especialización de los productos”, según el delegado de CCOO en Correos, Salvador Sepúlveda.