Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que, tras una visita realizada esta semana a Bruselas para abordar "diversos temas ambientales de primer orden", eurodiputados de Podemos, EQUO, IU y Compromis se unirán para llevar a cabo acciones encaminadas a la consecución de un estudio epidemiológico "exhaustivo" en el Campo de Gibraltar.
Así lo ha explicado a Europa Press Raquel Ñeco, portavoz del colectivo ecologista en la comarca campogibraltareña, que detalla que los eurodiputados formularán conjuntamente una queja en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
La delegación ecologista ha presentado a los europarlamentarios un documento en el que se explica que en el Campo de Gibraltar se ha venido desarrollando, desde la década de 1960, uno de los mayores complejos industriales de Andalucía.
Así, "se concentra, en un espacio relativamente pequeño y rodeado de núcleos urbanos, empresas productoras de petróleo, acero inoxidable, biocombustibles, ácido tereftálico, alquilbenceno, ácido isoftálico, PET (Polietileno Tereftalato), utilizando como materias primas queroseno, benceno, azufre, naftas".
Asimismo, alude a las "cinco centrales térmicas, empresas productoras de gas, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos", entre otras. Sostiene Verdemar que "la sinergia de emisiones y vertidos" derivadas de estas actividades a lo largo del tiempo "repercute inevitablemente en la calidad de vida de la población".
20 AÑOS RECLAMANDO EL ESTUDIO
Expone el colectivo ecologista que llevan "más de 20 años" reclamando un estudio de la salud de los habitantes de la comarca, debido a los "altos niveles de afecciones respiratorias, cánceres y un índice de mortalidad mayor que en el resto de España".
Hacen referencia a una contestación de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea a una petición que realizaron en enero de 2010 sobre la realización de un estudio epidemiológico para la comarca del Campo de Gibraltar y Gibraltar.
Según indica, la respuesta reconocía que, "efectivamente, se había detectado una exposición sistémica de la población de esta zona a unos niveles de contaminación excesivos según las Directivas 1999/30/CE y 2008/50/CE".
Por ello, instaba a la "cooperación continuada" entre numerosos actores: Comisión Europea, Estados miembros, autoridades nacionales, regionales y locales, comunidades medioambientales, sanitarias y científicas, "repartiéndose entre todos la responsabilidad de realizar avances en este delicado asunto".
Sin embargo, sostienen que no se ha llevado a cabo "ningún estudio riguroso" hasta la fecha que aporte "nuevos datos a tan grave problema". Indica que sólo la Sociedad Española de Epidemiología ha realizado uno que "no aporta nuevos datos, limitándose a emitir una opinión sobre los estudios anteriormente existentes, los cuales carecen de rigor".
Alerta Verdemar de que los proyectos de futuro para la comarca se basan "en la instalación de más industrias pesadas", lo que conllevaría "un empeoramiento de la situación medioambiental y, en consecuencia, de la salud de los ciudadanos".
Entre estos proyectos, destacan una instalación de almacenamiento de hidrocarburos (VTTI), una nueva central térmica de carbón y 35 hectáreas de ampliación del grupo Cepsa. Todas rodeando el núcleo urbano de Guadarranque, en San Roque (Cádiz), "ya totalmente asfixiado por las industrias".
RECLAMACIONES
Por todo ello, solicitan que se tomen las medidas oportunas para la aplicación del "Principio de Precaución" en relación a la salud y la calidad de vida de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar.
Igualmente, reclaman una moratoria industrial para el Campo de Gibraltar "hasta que se descarte la posible afección sobre la salud de los contaminantes industriales emitidos".
Asimismo, piden la puesta en marcha de paneles de información de la contaminación a la población, homologados y en tiempo real, ya que "los actuales no funcionan".
Finalmente, urgen la realización de un estudio epidemiológico "exhaustivo, tanto prospectivo como retrospectivo, así como la instauración de una red de vigilancia epidemiológica y de salud de alta calidad en el Campo de Gibraltar".