El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 03/07/2024  

Huelva

Sindicatos denuncian el "grave deterioro" de las condiciones de trabajo en la cárcel

Los trabajadores inician una recogida de firmas para mostrar “el total desacuerdo con muchos de los cambios de servicio realizados por el director"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos Acaip,  CCOO y CSIF del centro penitenciario de Huelva han denunciado este lunes “el grave deterioro de las condiciones de trabajo de nuestro centro” debido a la “nefasta gestión de personal llevada a cabo por la Dirección”.

Según han indicaddo en un comunicado, esta circunstancia queda acreditada por  una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores de la prisión para mostrar “el total desacuerdo con muchos de los cambios de servicio realizados por el director del centro, creemos en base a razones puramente subjetivas y/o personales, sin atenerse a causas organizativas o de distribución racional del trabajo, y que está provocando un creciente malestar” en sectores muy amplios de la plantilla.

Esta campaña ha contado con la adhesión de más de doscientos trabajadores del centro (pertenecientes a las  diferentes  áreas de trabajo), representando en torno al 50% de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y supone un paso adelante dado por amplios sectores de compañeros que "han vencido el miedo a ser señalados, superando este temor que impera actualmente".

Haciéndose eco de este clamor mayoritario de trabajadores, los sindicatos han solicitado una vez más una cita con el sirector a fin de "poder propiciar vías de solución a esta errática manera de dirigir los recursos humanos del centro", sin que hasta la fecha hayan tenido contestación.

En esta línea, aseguran que "viene siendo práctica habitual en la gestión de la actual Dirección tomar decisiones sin contar con la opinión de los agentes sociales", recordando maneras “antiguas de dirigir” propias de "otras épocas felizmente pasadas". Ya en febrero del pasado año, recogieron firmas para que el director recibiera a un representante sindical, "lo cual dice muy a las claras el talante de este hombre".

"Desde nuestra posición creemos que el diálogo y el consenso es el camino más corto para buscar soluciones integrales en nuestro centro, si bien desde la Dirección parece no contarse con la opinión de los trabajadores o con la de los representantes de los mismos", añaden. Casos recientes vividos en la cárcel onubense "nos transmiten su escasa voluntad de buscar soluciones consensuadas entre todos, ignorando la voz de los agentes sociales". Resulta igualmente significativo que, tras una reciente reunión con las fuerzas sindicales del centro penitenciario, desde la Dirección "se incumplan los compromisos adquiridos y se obstaculice el ejercicio de derechos inexcusables de los trabajadores del Centro (de conciliación de la vida laboral y familiar)".

Los sindicatos también apuntan que "tenemos que lamentar los casos de numerosos compañeros que han sido apartados o relegados, no por su incapacidad laboral sino por no seguir a rajatabla los dictados de la Dirección o simplemente por tener criterio propio en aras a hacer lo mejor posible su trabajo". En mayor o en menor medida, indican, "todos sufrimos los constantes cambios de opinión, la ambigüedad, la desconfianza, la falta de respuesta a los problemas cotidianos y el miedo a tomar decisiones". Y todo ello "provoca un colapso y una falta de respuesta que afecta al ambiente laboral y a la eficacia de nuestro trabajo".

Por todo ello, "hemos tenido que recurrir  a la Subdirección de Recursos Humanos de la SGIP, así como al subdelegado del Gobierno en Huelva a fin de que medie en la situación actual y propicien vías de solución", pues "creemos que esta manera de dirigir el centro puede repercutir muy negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores y afectar  al desarrollo de nuestro trabajo, dada la falta de criterio, las arbitrariedades y la total falta de diálogo en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN