La teniente de alcalde de Urbanismo, Leocadia Benavente, informa que en la página web del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, www.elpuertodesantamaria.es, se colgará información en breve acerca del catálogo del Pepyrichye.
Tras hacer entrega a los grupos municipales de toda la documentación acerca del Plan Especial del Casco Histórico, así como a colectivos como Flave, Consejo de Distrito de la Zona Centro, Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y otras entidades de carácter cultural o social, el Área de Urbanismo muestra toda la información a los ciudadanos portuenses.
El objetivo de esta actuación es que “los ciudadanos también puedan consultar la información que estamos manejando y tratando para hacer posible el cierre definitivo de este importante documento”, explica Benavente, indicando a su vez que “se trata de uno de los últimos pasos que vamos a dar antes de la aprobación definitiva del mismo, por tanto queremos garantizarnos que se cumplen todos los requisitos oportunos”.
Con este nuevo trámite se cumple con una premisa de la política del alcalde, Alfonso Candón, que es dar la máxima participación posible al ciudadano.
Cabe recordar que la semana pasada el Consistorio recibía el último documento que se esperaba del Pepyrichye, tratándose del catálogo que consta de unas 800 páginas y que recoge todos los edificios y bienes merecedores de protección, divididos en cinco niveles.
Así, este documento informa desde el nivel de protección 1, como la Casa de las Cadenas, tratándose de un BIC (Bien de Interés Cultural), el Castillo de San Marcos, Palacio de Purullena o la Iglesia Mayor Prioral, al 5, en el que se protegen elementos singulares de un edificio o una calle, puedan ser la Fuente de la Cárcel, el Arco de la Santísima Trinidad (situado junto al hotel Duques de Medinaceli) o la Fuente de Juan de la Cosa.
Se trata, como se informó, de la documentación que estaba revisando el equipo redactor con objeto de ajustar los elementos a proteger dentro de cada nivel de protección, buscando garantizar en los edificios protegidos el que convivan la protección de los elementos que tienen valor patrimonial con la posibilidad de intervención en los mismos.