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Sevilla

Espadas impulsa un frente común en defensa de las inversiones europeas en el Puerto

El portavoz y candidato a la Alcaldía del PSOE pedirá el compromiso del resto de los partidos y del Consistorio en el Pleno municipal para que los fondos europeos "no acaben en otras ciudades"

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  • Espadas en el Puerto -

El portavoz y candidato socialista al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha acudido junto con el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, a conocer de la mano de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, el desglose del plan de inversiones con el que el puerto quiere redirigir los fondos europeos inicialmente previstos para el dragado, algo ante lo que ha apostado por que el consistorio lidere ese respaldo al puerto mediante un "frente común" para evitar que los fondos "acaben en otras ciudades".

   El PSOE detalla a través de un comunicado que se trata de una inversión total de 47,5 millones de euros, de los que el 80 por ciento provienen de fondos Feder de la Unión Europea "que no pueden perderse ni destinarse ahora a otras ciudades, sino que deben quedarse en Sevilla y contribuir a mejorar la capacidad del Puerto y el papel que debe desempeñar en el objetivo de la reactivación económica y de la generación de empleo".

   Espadas quien quiere que sea el Ayuntamiento el que se coloque "a la cabeza de ese frente común junto con agentes sociales y económicos de la ciudad, afirmando que "la ciudad no puede titubear en cerrar filas en torno a la petición del Puerto y debe lanzar un mensaje claro al gobierno de la nación y a Puertos del Estado para evitar una fuga de fondos a otras ciudades que presionen para conseguirlos".

   Detalla que la decisión de reprogramar el destino de esas inversiones corresponde a la Administración central y puede tomarse en los próximos días o semanas, razón por la que Espadas quiere "cortar el paso" y apoyar la reprogramación de obras previstas por el propio Puerto que ahora la presidenta quiere adelantar. "Este plan debe tener garantía, respaldo y cobertura por parte de la administración del Estado", ha dicho.

   "Estamos a dos meses de las elecciones municipales y ya he dejado claro que en mi gobierno el Puerto es clave en el relanzamiento económico de la ciudad. Lo que intentamos ahora evitar es que se tome una decisión tan trascendental para Sevilla y el gobierno actual esté mirando para otro lado",  sentencia, añadiendo en que esta razón justifica la oportunidad de la moción urgente.

   Para Espadas, "es hora de desterrar la confrontación como sistema y de que el Ayuntamiento tome el testigo de trabajar codo con codo con agentes sociales y económicos de la ciudad así como con la administración autonómica y central".

   El socialista ha repasado el plan previsto que reparte las inversiones en el cierre y mejora de un anillo ferroviario "ya previsto y necesario para fortalecer la posición que Sevilla ocupa como primer puerto de este tipo de tráfico de mercancías en Andalucía y el cuarto en España". "Es un oportunidad de ganar en competitividad que debemos aprovechar", sentencia.

   En el mismo sentido, sitúa la ampliación del Muelle Norte del Batán para poder recibir todo tipo de mercancías, el desdoble de la carretera de la esclusa por la que a diario circulan 4.000 camiones, y el millón de euros con el que se mejorará la accesibilidad de la terminal de cruceros y su entorno, "otro punto de interés donde el puerto está creciendo y que merece todo el apoyo municipal", según Espadas.

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