El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Emplea Joven y 30 Plus ejecutan decenas de obras

El Ayuntamiento critica que la Junta deba el 50% de los planes. Miras anima al comercio local a que se asocie para fortalecer el CCA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Elena Miras. -

La Delegación municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local ha valorado la puesta en marcha de los planes de empleo 30 Plus y Emplea Joven, que cuentan con la financiación de la Junta de Andalucía (20 por ciento) y del Fondo Social Europeo (80 por ciento). Ambos planes afectan a 128 y 228 personas respectivamente.


En el caso del Emplea Joven, ya han finalizado siete actuaciones y quedarían pendientes otras tres, que deben estar concluidas el próximo 29 de abril. En lo que respecta al 30 Plus, los trabajos deben terminar antes del 30 de mayo.


En el primer caso se han concluido actuaciones como el estudio diagnóstico de la situación del comercio local, la mejora del parque de La Verbena y del vivero municipal, la remodelación estética de la Casa de la Juventud Antonio Hernández o el inventario del patrimonio histórico de la ciudad, entre otras intervenciones del Emplea Joven. La delegada municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras, se detuvo en analizar el diagnóstico sobre el comercio local para reivindicar una mayor unión del sector si se quiere acceder a ayudas, por ejemplo, para el fomento del Centro Comercial Abierto (CCA).


Miras demandó que el comercio local, en líneas generales, siga los pasos de la recientemente constituida Asociación de Hosteleros de Arcos (Aethar) como ejemplo de colectividad. 
En el caso del programa 30 Plus, habrían finalizado cuatro actuaciones, quedando pendientes 12. Con este plan se ha mejorado las instalaciones deportivas en barriadas rurales, salones sociales, patios y cerramiento de colegios; el acondicionamiento de los vestuarios de la piscina municipal, trabajos de embellecimiento de edificios públicos, etc. Está prevista la actuación también sobre los tres mercados de abastos de la localidad y una serie de obras menores a instancias de los vecinos para poner al día la barriada de La Paz.

La delegada de Impulso Económico y Desarrollo Local puso el acento en el compromiso de la Junta de Andalucía sobre estos planes, ya que a día de hoy habría ingresado sólo el cincuenta por ciento, de ahí que el Ayuntamiento haya tenido que asumir el pago a los trabajadores y el gasto en materiales, lo cual le está suponiendo un importante esfuerzo económico.


Esta situación, no obstante, no es exclusiva de Arcos, ya que el resto de ayuntamientos andaluces acogidos a estos programas se estarían encontrando con las mismas dificultades. La Junta, al parecer, está esperando a que finalicen todas las actuaciones y a su respectiva justificación.  Así las cosas, la Junta habría ingresado unos 450.000 euros del Emplea Joven y unos 193.000 del 30 Plus. A ello se le suma una deuda de la Junta con el Ayuntamiento de 120.000 euros por la parte no abonada tras la clausura del taller de empleo Ahorro Energético. La deuda entre el citado taller y los dos programas de empleo ascendería a unos 788.000 euros.

n La delegada municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras Quero, anunció que el pasado 11 de abril finalizaba el plazo para la presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas a los autónomos. Se ha tramitado un total de 35 ayudas, cada una de 4.800 euros dependiendo del tipo de contrato que realice el autónomo de un trabajador. También se ha tramitado 11 bonos de empleo joven para sendas empresas contratantes. Miras animó a las empresas a sumarse a próximas convocatorias como estímulo para iniciar o emprender una actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN