Izquierda Unida Chiclana presentó este viernes su candidatura para participar en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. La candidata a la Alcaldía, Ana Rodríguez, puso en valor el “alto nivel de preparación” de las personas que componen la lista, así como “las distintas reivindicaciones sociales que representa cada una de ellas” en un acto público celebrado en el salón de actos de la sede de Comisiones Obreras que se llenó de público que acudió la cita.
Dolores Vela Navarrete, número cuatro de la candidatura, presentó el acto en el que también estuvo presente el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas. Ésta apuntó en su intervención “el continuo trabajo durante años de los hombres y mujeres de Izquierda Unida que ha culminado en el inicio de un nuevo recorrido lleno de responsabilidad, ilusión y convicción de que otra política es posible en Chiclana”.
En referencia a las personas que forman parte de la lista, Vela señaló como punto en común la “convicción” de que “es necesario transformar nuestra ciudad y sabemos cómo hacerlo. Es hora de izquierda, sin divagaciones”. También reivindicó la política como “herramienta de lucha, de transformación y de altavoz de la ciudadanía” a pesar del “complicado momento que ahora atraviesa por la desafección existente en la ciudadanía”.
Por su parte, Cárdenas puso de relieve la “solidez y la responsabilidad” del proyecto de Izquierda Unida en Chiclana “a diferencia de los que llevan años viendo su posición en el Gobierno y en la oposición como un chollo” y se mostró convencido de que en la ciudad “vendrá un cambio de Gobierno el próximo 24 de mayo y hay que aclarar cómo: José María Román no es la alternativa de Chiclana porque representa el mismo fracaso que ha demostrado Ernesto Marín y trae las mismas cartas que hace quince años. Los dos representan el pasado, lo caduco y lo viejo”.
Desde su punto de vista, continuó, la transformación “tampoco vendrá de aquellos que creen que todo se soluciona con pócimas mágicas pero peligrosas. Ni con la alquimia ni con el ilusionismo viene la solución”. En este punto Manuel Cárdenas reclamó un “un proyecto sólido con propuestas reales” para Chiclana y apuntó que la “gran cualidad del proyecto de Izquierda Unida Chiclana consiste en ser capaces de pasar la indignación de la gente a alternativa, la alternativa a propuesta y la propuesta a solución para las personas”.
El coordinador provincial también puso en valor “la labor y el compromiso con la ciudad” de los dos concejales de Izquierda Unida en estos últimos cuatro años y, como ejemplo, hizo un repaso por las propuestas y el trabajo como oposición en temas como el urbanismo, vivienda, la defensa de lo público o turismo. Una labor que “merece el reconocimiento a IU en las próximas elecciones”, subrayó.
Sobre la candidata a la Alcaldía chiclanera, Cárdenas la calificó como una “líder política natural nacida en el pueblo, desde abajo, sin aspiraciones de ocupar ni de copar. Si no con la intención de enfrentar con la mayor de las pasiones y el mismo nivel de responsabilidad y sentido común los problemas de su ciudad. Ana Rodríguez se ha convertido en una dirigente ejemplar a todos los niveles en la provincia de Cádiz”.
Ana Rodríguez comenzó su intervención afirmando que un gobierno, a cualquier nivel, “para lo único que debe estar es para garantizar que la mayoría de su pueblo tenga trabajo, vivienda y viva en condiciones dignas” y manifestó no entender cómo siguen existiendo partidos políticos a los que no les entra en la cabeza que su gran responsabilidad sea obedecer a su pueblo”. “Esa ha sido la consigna que IU ha tenido en la oposición durante cuatro años y no, como llegan ahora otros, con la política vacía defendida desde la indignación con la que parece que todo vale”, agregó y continuó afirmando que, frente a eso, “hay que trabajar duro y ofrecer a la ciudadanía propuestas realistas que no engañen a nadie. De eso nos hemos preocupado en Izquierda Unida, punto por punto de nuestro programa”.
“Hemos elaborado una propuesta de gobierno seria y realista que le dé respuesta a la gente de Chiclana. Sabemos qué hacer y la gente de IU ha demostrado que es posible al frente de otros ayuntamientos y administraciones. No nos estamos inventando nada ni es una utopía, son propuestas realistas”, afirmó Rodríguez refiriéndose a temas como empleo, vivienda, suministros vitales básicos, regularización urbanística, transparencia y fiscalidad justa o la municipalización de los servicios públicos, entre otros temas.
En cuanto a la lista que la acompaña en su candidatura a la Alcaldía de Chiclana, Ana Rodríguez recordó que desde que asumió la coordinación local “hemos ido sumando como hormiguitas gente competente, sin avalancha de personas que buscan la oportunidad en los procesos electorales, si no con conciencia de lucha. Y hemos formado un equipo de personas con la que merece la pena trabajar”.
Definió la candidatura como un grupo de gente “cualificada, luchadora y lo que es fundamental para poner en valor la política, son personas honradas y trabajadoras que no tienen la aspiración de vivir del cuento si no que pretenden que Chiclana sea distinta”. Además, antes de pasar a presentarlos, apuntó que cada una de las personas que forman parte de la lista representan distintas “reivindicaciones sociales y sensibilidades: mareas verde, blanca y granate, el mundo de la cultura y el sindicalismo o activismo en diferentes movimientos asociativos”. “Confío plenamente en ellos y ellas y podemos asumir la Alcaldía de nuestra ciudad con plenas garantías”, finalizó su intervención.