El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido a primera hora de la mañana de hoy un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento, durante el cual se han sorteado los componentes de las 28 mesas electorales en los próximos comicios municipales. Asistieron todos los miembros del Equipo de Gobierno excepto José Antonio Rojas (PSOE), por enfermedad, y Juan Roca (PIVG). No participaron en esta sesión ninguno de los miembros de la oposición (PP, USR y el edil Juan José Puerta).
La elección de los ciudadanos que actuarán de presidentes y vocales en las 28 mesas electorales de los 5 distritos de San Roque se realizó mediante un sistema aleatorio informático. Se eligieron quince ciudadanos para cada mesa electoral: tres serán los titulares de la presidencia y las dos vocalías. Los doce restantes, cuatro suplentes para cada uno de los tres puestos.
Se han excluido automáticamente a los mayores de 70 años, así como a los que no disponen de graduado escolar, pues es requisito para formar una mesa electoral saber leer y escribir. El presidente debe tener, al menos, bachillerato.
El Ayuntamiento comunicará a la Junta Electoral de zona el resultado del sorteo, y ésta comunicará a los ciudadanos elegidos la obligación de asistir a la mesa electoral asignada.
El total de mesas electorales en el municipio se eleva a 28, divididas en cinco distritos electorales: San Roque 1 (3 mesas), San Roque 2 (9), Bahía (4), Estación, Taraguilla y Miraflores (5); y Valle del Guadiaro (7). El censo electoral se eleva a 21.107 personas, de los cuales 20.630 son españoles y 477 extranjeros residentes en el municipio.
Pueden votar en esta ocasión los ciudadanos españoles empadronados en San Roque y extranjeros también empadronados que han solicitado poder votar en estas elecciones municipales. Se presentan ocho candidaturas a estos comicios.
Antes de procederse al sorteo, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quiso hacer constar que “desearía que desde la Administración correspondiente se facilitase que estas mesas fueran ocupadas por desempleados, al menos que se les ofreciera en primer lugar. No podemos hacerlo así por mandato legal pero creo que a los más de 4.000 parados que tenemos en San Roque podríamos darle la opción de tener acceso a los ingresos que se generan ese día”.