El pasado lunes, Rojas mantuvo un encuentro con el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, donde abordaron la situación del municipio y resolvieron el próximo cambio político. Además, hoy está previsto que se reúnan en el municipio de La Línea los cargos orgánicos e institucionales del PSOE del Campo de Gibraltar para cerrar definitivamente el proceso y tratar la persona que sustituirá a Rojas.
Candidatos
Entre los posibles candidatos a la Alcaldía de Los Barrios, tras la dimisión del actual alcalde, se barajan dos posibilidades. Por un lado, podría asumir el cargo la número 2 del grupo municipal socialista, Ángeles Ariza, actual concejal de Asuntos Sociales; y por otro lado, el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca.
En lo que respecta a IU, se muestra más favorable a que Ariza ostente la responsabilidad de la Alcaldía, la cual cuenta también con el apoyo de los fieles a Rojas, provenientes de ULB. Por su parte, los socialistas que nunca se integraron en ULB apoyan a Montedeoca, del que recuerdan su cargo como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar desde el año 2003 al 2007. No obstante, la decisión final se tomará en los próximos días.
Hay que tener en cuenta que el concejal designado por el PSOE será, con toda seguridad, su cabeza de lista para las elecciones del 2011.
Por su parte, el actual alcalde de Los Barrios está sopesando actualmente su nuevo cargo dentro del organigrama de la Junta de Andalucía o empresas afines a la misma.
Mientras que el sustituto de Rojas será el número 11 de la lista socialista presentada en 2007, Cristóbal Melgar.
En este cambio político ha influido de forma considerable la propuesta andalucista de presentar una moción de censura contra Rojas, ya que abrió la puerta a los contactos entre IU y el PSOE para su integración en el equipo municipal de Gobierno, decidiendo finalmente rechazar la propuesta para dar un nuevo giro a su situación política y afrontar nuevos retos y responsabilidades dentro del Ayuntamiento, con la persona del concejal José Carlos Tocón.
De hecho, IU había dado un ultimátum de unos días al PSOE para que hubiese un cambio político, si no, el próximo lunes se sumaría a la propuesta del PA, pero al darse el cambio, se integrará en el equipo municipal de Gobierno, lo que garantiza la estabilidad del mismo, anulando totalmente la moción de censura.
Partido Andalucista
Por su parte, el portavoz del Partido Andalucista, Jorge Romero, lamenta que Izquierda Unida “se niegue al cambio político en Los Barrios, y a formar parte de la moción de censura”, y no entiende “como se le puede dar otra oportunidad más al PSOE en Los Barrios cuando llevan 30 años gobernando y poco han cambiado los nombres de los componentes del equipo de Gobierno”.
Para Romero “es bastante triste que el futuro de la Villa lo vuelva a poner IU en manos del desastroso PSOE, al parecer ni José Carlos Tocón, ni su formación han tenido razones suficientes para echar a los socialistas del Gobierno municipal y no se enteran de lo que está pidiendo a gritos el pueblo. Los ciudadanos apostaron en las urnas por el cambio político en el municipio de Los Barrios que toda la oposición promulgaba y dos años después todo sigue estando igual”.
Por último, el portavoz del PA se muestra convencido de que “hemos cumplido con nuestra misión de intentar darle una salida de una vez por todas al pueblo de Los Barrios, sin embargo, no podemos llevarlo a cabo porque IU no se define y sigue siendo el compañero oculto del PSOE. Seguro que los ciudadanos barreños sabrán pagar a cada uno en las urnas los posicionamientos políticos de cada uno”.