El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

El conflicto de los colegios de Defensa va camino de los tribunales

Las Ampas tienen prácticamente decidido acudir a los juzgados para exigir a la Junta el mantenimiento de los colegios y lo harán con el respaldo de los servicios jurídicos del PP.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Ampas de los antiguos centros de Defensa tienen prácticamente decidido acudir a la Justicia contra la Junta de Andalucía para pedir el cumplimiento del convenio sobre el mantenimiento de los colegios. A partir de ahí, será el juez el que tendrá que determinar quién lleva la razón, si los padres o la Consejería de Educación.

Esa es la principal conclusión a la que se ha llegado este lunes tras el encuentro que ha mantenido alcalde de San Fernando, José Loaiza, con los padres y madres de los colegios para abordar los últimos acontecimientos y las medidas que se van a poner en marcha.

Al respecto, Loaiza ha indicado que se han comprometido a seguir intermediando ante el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, así como a apoyarles desde el punto de vista jurídico en las acciones judiciales que desde las Ampas se están planteando iniciar contra la Junta de Andalucía por el mantenimiento de los centros. “Si el juez la da la razón a los padres, tendrá que ser la Junta la que asuma sus responsabilidades, pero si es al contrario y se la da la Junta, tendremos que asumirlo nosotros desde el Ayuntamiento, es así de sencillo”.

“Por parte del Ayuntamiento se van a poner también todos los medios para que no les vuelva a pasar lo que les sucedió con los cortes de luz, pero lo que está claro es que el agua no se les va a cortar porque eso es un servicio municipal y se les garantiza que no habrá problemas, con independencia del pago o no de la factura”, señala el alcalde.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido con los padres a ejecutar durante el verano las obras de urgencias que se estimen oportunas. “Nos vamos a permitir que los colegios sigan padeciendo problemas de saneamiento, y todo ello manteniendo que no es de nuestra competencia. Hay que sentarse con la Junta y forzarla a que firme un convenio con este Ayuntamiento, que eso es lo que queremos”, dice Loaiza.

El primer edil afirmaba que “yo estoy dispuesto a llegar a un acuerdo, pero la que no está dispuesta es la Junta de Andalucía. Personalmente creo que es indignante que cuatro colegios de San Fernando estén en estas condiciones por la pelea de dos administraciones, y ahí sí que asumo la responsabilidad en la que parte que me toca”.

Por último, ha señalado que “la Junta no ha mandado ningún informe. Cuando yo me senté con la delegada en Cádiz me dijo que me iba a mandar un informe con todos los desperfectos e incluso su cuantificación y, sin embargo, lo que han enviado después de varios meses es la valoración de lo que han hecho y los desperfectos pero sin valoración, ni nada. Nosotros vamos a mandar un equipo del Ayuntamiento para que en contacto con los padres y los directores hagan un informe detallado sobre los centros”.

Reacciones de los padres

Gema Casal, una de las representantes presente en la reunión, destacó el “carácter positivo” del encuentro mantenido con el alcalde y ha anunciado que este jueves llevarán a cabo una movilización para protestar por la situación. Por su parte, Gema Casal afirmaba que “estamos barajando ponerle una denuncia a la Junta por incumplimiento del convenio. Nos vamos a reunir con el abogado del Partido Popular y determinaremos qué vamos a hacer".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN