El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Feria del Libro 2015 mantiene las ventas, a pesar del calor, gracias a la calidad de la programación

Alrededor de 15.000 personas han asistido a los más de 200 actos y a las casi 400 firmas programadas de más de 180 autores distintos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Feria del Libro de Sevilla 2015, marcada por las altas temperaturas, "ha conseguido mantener las ventas gracias a la calidad de la programación", según han informado la organización en una nota.

   En este sentido, ha matizado que el fuerte calor, inusual para estas fechas, ha hecho que la afluencia de público se haya concentrado solo en determinados tramos horarios y días y que las ventas hayan estado muy condicionadas por el éxito de algunas actividades y firmas.

   A su vez, ha apuntado que alrededor de 15.000 personas han asistido a los más de 200 actos y a las casi 400 firmas programadas de más de 180 autores distintos, destacando especialmente el gran interés generado por los distintos homenajes a Rafael de Cózar, como la mesa redonda organizada este sábado; la presentación de la reedición de 'Ojos de uva', este viernes, o los diversos recitales que han recordado su obra y su figura.

   Además, otro de los puntos fuertes de la Feria ha sido la posibilidad de encontrarse con algunos de los autores más seguidos del panorama literario actual.

   Entre los escritores que más público han congregado en sus actividades sobresalen Fernando Delgado --encargado de la conferencia inaugural--, Manuel Vicent, Juan Eslava Galán, Rosa Montero, Julio Llamazares, Juan Cobos Wilkins, José Luis Rodríguez del Corral, Juan Madrid, Montero Glez, Antonio Colinas o Daniel Ruiz García.

   A esto se suma "un importante programa de firmas" que ha traído a la Plaza Nueva figuras tan reconocidas como las de María Dueñas o Lorenzo Silva y que han generado largas colas de espera como las de Blue Jeans, Albert Espinosa o Julio Muñoz Gijón.

   Por otra parte, la organización ha subrayado que la presentación del guion original de La isla mínima --con la asistencia del equipo de la película--, los homenajes a Félix Grande, Rafael Montesinos, al IV Centenario del Quijote o a Montserrat del Amo, también han congregado a una importante cantidad de público.

   Además, ha asegurado que si hay un ámbito que ha conseguido una especial afluencia es el de la programación infantil, tanto en las visitas escolares concertadas para escolares como en las actividades familiares de los fines de semana, y la presencia de autores como Ana Alonso y Javier Pelegrín, Juan Arjona y Pepepérez.

   A su vez, ha puesto de relieve que todo este programa de actividades se ha podido realizar gracias al Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y la Delegación de Educación; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte -especialmente a través del Centro Andaluz de las Letras-; la Fundación Cajasol; la Diputación de Sevilla; el Centro de Estudios Andaluces; el CICUS de la Universidad de Sevilla; y la UNIA.

   Asimismo, ha destacado también la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y del Grupo Anaya así como de la Federación Andaluza de Libreros y de la Asociación de Editores de Andalucía, señalado que "a esto hay que sumar el esfuerzo realizado por un gran número de editoriales y librerías".

RETOS DE FUTURO

   En este contexto, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, tiene la vista puesta ya en la próxima edición, en la que la apuesta principal continúa siendo "crecer en calidad" para lo que "es fundamental" contar con mayor apoyo por parte de las administraciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras, "que sabemos que están dispuestas". A su juicio, una de las claves para este crecimiento es conseguir que la Feria sea cada vez "más abierta, integradora y participativa".

   "Tenemos que lograr una mayor comunicación con el sector y con todos los que programan en torno al libro para que estos días todos los esfuerzos se concentren bajo el paraguas de la Feria y no se produzcan contradictorias situaciones de competencia", ha explicado López Yáñez, para añadir que "no estamos hablando de exigencias ni obligaciones sino de establecer un diálogo y respetar los intereses y sensibilidades particulares pero siempre con vistas al bien común, que no es otro fomentar la lectura y por tanto, vender libros".

   En la misma línea, considera fundamental "reforzar las sinergias con otros agentes culturales, empresas, entidades y ciudadanos". Esto pasa, en su opinión, por establecer nexos "con festivales o eventos que coincidan en fecha con la Feria pero también con el tejido asociativo, el comercio o la hostelería". De hecho, ha apuntado que algunos de estos contactos ya se han ido iniciando durante el desarrollo de la presente edición.

   Para el director, "quiere y puede ser una feria de todos y en este camino tiene también el reto de renovar los formatos". Por ello, ha defendido que van a promover que los actos sean "más interesantes y dinámicos, tanto trabajando para que participen aquellos que puedan aportar más calidad como por la incorporación de elementos que los hagan más cercanos y accesibles a un público amplio".

   "La Feria hay que exprimirla más, estamos usando solo un pequeño porcentaje de sus posibilidades", ha aseverado Yáñez, toda vez que ha destacado que "los libros pueden venir acompañados de conciertos, arte o cualquier otra propuesta original y diferente", de forma que lo de la fiesta de los libros "deje de ser una frase hecha para convertirse en realidad".

ÉXITO DE '#FITOTECA'

   Que la Feria del Libro tiene una gran "capacidad de atracción e influencia" lo demuestra la cada vez mayor presencia e interés que suscita en las redes sociales, según la organización.

   De hecho, acumula casi 10.000 seguidores en sus perfiles, experimentando un incremento del 16 por ciento en el número de fans en Facebook --632 más que el año pasado-- y del 32 por ciento en Twitter, donde se han sumado 1.114 followers con respecto a 2014.

   Además, la organización ha puesto en valor que, al margen de las cifras, "se ha experimentado un importante aumento de interacciones por parte de los usuarios que han tenido un papel mucho más activo", compartiendo contenidos, realizando comentarios y difundiendo la actividad de la Feria.

   Prueba de ello es, desde su punto de vista, "el éxito" del concurso '#Fitoteca', convocado en Twitter en homenaje a Rafael de Cózar, en el que los seguidores han contribuido a reconstruir virtualmente la biblioteca del poeta, lográndose un total de 85.740 impresiones del Hashtag.

   Igualmente, ha señalado que el blog 'ferialibrosevilla.blogspot.com.es/' ha recibido alrededor de 70.000 visitas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN