El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Las trabajadoras de Los Telares inician movilizaciones

La empresa les debe tres meses de sueldo, pagas extraordinarias y otros conceptos. La plantilla no encaja que una tienda que funciona bien esté abocada al cierre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajadores de la plantilla de la empresa Los Telares han iniciado estos días movilizaciones con motivo de la deuda que mantiene con ellos la dirección de la conocida cadena de textil, la cual se remonta a tres meses, incluyendo las pagas extraordinarias y otros conceptos. Esta situación podría ser el origen del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa, que al parecer es un fondo de inversión suizo.


La situación no es exclusiva de la tienda situada en el centro comercial Las Tiendas de Arcos, sino que afecta a la cadena a nivel nacional, es decir, a un total de 700 trabajadores, aunque en el caso de Arcos la plantilla es de siete trabajadoras. La intención de UGT, como mediador en este conflicto, es evitar en la medida de lo posible el cierre de la empresa y, por ende, el despido masivo de trabajadores.


Según explica José Ramírez como responsable de Hostelería y Comercio de UGT en la Sierra de Cádiz, la situación de las trabajadoras es límite porque llevan tres meses sin percibir ingreso alguno. El mismo aseguraba que no quedaba más camino que la huelga ante las dudosas expectativas de cobro.


Los trabajadores a nivel nacional reivindican ya su derecho al cobro, pero lo peor es que se temen el cierre de la cadena, sobre la que ya pesaría algunos embargos por la deuda con la Seguridad Social.


De hecho, la tienda de Arcos estaría sufriendo un continuo desabastecimiento de artículos, con lo cual apenas goza de existencias que poner a la venta. Esta situación, sin duda, contrasta con el éxito comercial de la tienda, ya que al parecer su volumen de ventas, tanto en la ciudad como en la comarca, venía siendo muy importante hasta hace poco tiempo. He ahí la paradoja, pues el comercio podría estar sufriendo la crisis de otros establecimientos nacionales.
Las trabajadoras han asegurado a UGT que con el anterior propietario de la cadena nunca se había dado problemas de falta de cobro, pero que desde que la nueva empresa tomó posesión y adquirió las tiendas, todo han sido problemas a la hora de abonar el salario.
Este medio ha sabido que la dirección de la empresa que gestiona las tiendas de Los Telares ha llevado a cabo una extinción de contratos en Galicia y Asturias. Además, podría encontrarse enviando una serie de burofax a sus trabajadores comunicándoles su despido, el cual podría ser improcedente a todas luces. No obstante, esta situación no se ha dado por ahora con las trabajadoras de Arcos, como admitía Inmaculada Dormido, empleada con 14 años de antiguedad. El pasado miércoles, las trabajadoras se manifestaron a las puertas del negocio, para lo cual contaron a lo largo de la jornada con los apoyos políticos de Arcos en Común y PSOE.
La empresa no habría alcanzado acuerdo alguno con los sindicatos a nivel nacional para solucionar o mejorar la situación. 


Por su parte, UGT podría encontrarse en estos momentos estudiando su participación en otro conflicto laboral que podría afectar al supermercado de la firma Lidl ubicado en Arcos, como también sigue de cerca las medidas que se aplicaron hace unos años en un conocido hotel de la ciudad con el ánimo de salvar tanto el establecimiento como su plantilla de trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN