El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir se prevé que esté aprobado antes de fin de año e incluirá el proyecto de dragado de profundización del río, que ha sido defendido hoy mediante cientos de alegaciones presentadas por el Puerto y por asociaciones empresariales y sindicales sevillanas.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha explicado, a preguntas de los periodistas que la inclusión de este proyecto en la actual fase de revisión del Plan Hidrológico no supone su autorización definitiva, que está condicionada al cumplimiento de los requisitos de la declaración de impacto ambiental de este polémico dragado.
Romero ha opinado que la inclusión de este proyecto como alegación al Plan Hidrológico del Guadalquivir subsana uno de los puntos esgrimidos por el Tribunal Supremo, que rechazó este dragado porque se incluyó como una mera medida complementaria del Plan Hidrológico vigente.
El presidente en funciones de la Autoridad Portuaria y titular de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y los dirigentes de UGT, Juan Bautista Ginés, y de CCOO, Alfonso Vidán, han defendido, en declaraciones a los periodistas, la importancia de ester proyecto para la economía sevillana y han sostenido que el dragado se realizará siempre cumpliendo con las exigencias medioambientales de la declaración de impacto ambiental.
También han destacado el amplio apoyo social a este dragado, reflejado en las quinientas alegaciones que hoy han presentado para su inclusión en la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir.
Rus ha destacado la intención de la Plataforma "Sevilla por su Puerto", que impulsan estas entidades, de entrevistarse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para exponerles este proyecto.