El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Blue Jeans: "El producto que viene de fuera nos come"

El escritor mantiene encuentros este fin de semana con sus lectores en Carmona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Blue Jeans -

El escritor Francisco de Paula, que firma sus libros como "Blue Jeans", dice que a pesar del éxito de sus obras para el público juvenil, es "muy complicado" abrirse un hueco en este tipo de literatura porque "el producto que viene de fuera nos come".

Ante sagas literarias superventas como "Los juegos del hambre" o "Divergente", que además cuentan con versiones cinematográficas, "Blue Jeans" reconoce, en una entrevista con Efe, que es "difícil" competir, "pero hacemos lo que podemos".

Del panorama actual en la literatura juvenil española dice que aunque "somos muchos escribiendo" la repercusión la consiguen solo unos pocos.

De Paula asegura que en "el mundo de la literatura juvenil es muy difícil y complicado hacerte un hueco" y actualmente "se pueden contar con los dedos de las dos manos los autores españoles de literatura juvenil que pueden vivir de lo que escriben".

Blue Jeans, que este fin de semana mantiene encuentros con sus lectores en Carmona (Sevilla), su localidad natal, y en la capital sevillana, se encuentra actualmente sumergido en una gira por España con la presentación de su última novela, "Algo tan sencillo como tuitear te quiero" (Planeta), que le llevará a recorrer 5.000 kilómetros para acudir a 31 firmas en 44 días.

Como novedad, en esta gira de presentaciones la editorial Planeta le propuso abrir un canal en Youtube para documentar el recorrido, aunque "Blue Jeans" confiesa que al principio no le gustaba mucho la idea y que "no sabía muy bien como íbamos a enfocar los contenidos".

Pero una vez que vio los tipos de vídeos que se iban a hacer y que contaba con la ayuda del conocido "youtuber" OMGlobalNews, todo cambió: "lo pasamos muy bien y le he perdido incluso ese miedo a la cámara".

Ha pasado ya tiempo desde que "Blue Jeans" recorriera su etapa universitaria, pero recuerda "como si fuera ayer las sensaciones de la primera semana en la residencia de estudiantes", que le ha servido como inspiración para su último libro.

Asegura no saber muy bien cuál es la clave para escribir una historia detrás de otra y seguir interesando tanto a los lectores, pero que ayuda mucho que sean historias actuales con las que el público se puede sentir identificado.

"No sólo es escribir, también es importante el entorno de cercanía. Me parece que ese conjunto es lo que le llama la atención a los lectores", explica.

"Algo tan sencillo como tuitear te quiero" cuenta la historia de un grupo de chicos y chicas en su primer año de universidad y cómo se enfrentan a nuevos retos como vivir y estudiar lejos del núcleo familiar, todo ello cargado de ilusión, novatadas, nuevos amigos y amores.

Todo esto en un mundo que se mueve a la vez que las redes sociales y en el que la mensajería instantánea ha eclipsado a la tradicional, aunque el escritor asegura que el romanticismo no se ha perdido con estas nuevas tecnologías; el amor es uno de los grandes temas dentro de sus novelas.

"El romanticismo no depende del cómo, tú puedes ser romántico con una persona por whatsapp, en un privado, en un mensaje. Antes escribías una carta y ahora puedes mandar un mensaje privado".

"Blue Jeans" parece tenerlo claro: "cambia la tecnología, cambian los tiempos, pero depende de la persona y no de cómo lo hagas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN