La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este miércoles al nuevo alcalde, Juan Espadas, que retome “cuanto antes” la apuesta municipal por el deporte de base, tras cuatro años de “importantes retrocesos” en esta materia por culpa de la nefasta gestión del Gobierno de Zoido (PP).
Oliva ha planteado esta reivindicación después de reunirse con los representantes de distintos clubes y entidades deportivas de la ciudad, quienes le han expuesto la dramática situación que atraviesan en la actualidad debido la falta de apoyo del Ayuntamiento en el último mandato, en el que “el PP se ha desentendido por completo de este servicio público y sólo se ha preocupado por favorecer el negocio privado”.
En este encuentro, las entidades han trasladado a la concejala de Izquierda Unida la “necesidad” de iniciar con urgencia una profunda revisión del actual modelo de gestión municipal a fin de que los clubes y usuarios de las instalaciones puedan recuperar el protagonismo perdido con Zoido.
A este respecto, Oliva, que ha estado acompañada por responsables del área de deportes de IU, ha asegurado que la defensa del deporte de base seguirá siendo una prioridad para su fuerza política en el presente mandato. Y por ello ha urgido a Espadas a “ponerse las pilas” y a aplicar ya “medidas concretas” para que las instalaciones básicas pasen a estar dirigidas de nuevo por los clubes de los barrios, con respaldo municipal y en condiciones accesibles para la mayoría de los vecinos.
Desde IU abogan por acabar con el modelo de gestión empresarial impuesto por el PP en el IMD, que ha llevado a la quiebra técnica a la mayoría de entidades y clubes de la ciudad, y apuestan por volver a concebir el deporte como un derecho y un factor de cohesión social.
En sintonía con esta premisa, la federación de izquierdas considera “imprescindible” una remodelación del sistema de escuelas deportivas municipales y la aprobación de un programa de subvenciones adecuado a la realidad deportiva sevillana.
“El tiempo corre en nuestra contra”, ha aseverado Oliva, tras advertir de la “situación de asfixia económica” que sufren en estos momentos muchos clubes como consecuencia de un modelo perverso e inviable, basado exclusivamente en la rentabilidad económica y en el negocio privado. Una política, la del PP, que ha traído consigo la desaparición de muchas entidades o una notable reducción de sus actividades, cuando no el abandono o el desmantelamiento de instalaciones deportivas punteras costeadas con dinero público.
Por eso, la concejala de IU ha instado a Espadas a dar ya los pasos necesarios para que el Ayuntamiento retome pronto las inversiones en los centros deportivos, el apoyo a los clubes e inicie los trámites oportunos para revertir las privatizaciones promovidas por el PP en instalaciones y programas del IMD.
Finalmente, Oliva ha recordado que uno de los compromisos plasmados en el documento político suscrito entre PSOE e IU para favorecer la investidura de Espadas como alcalde figuraba claramente el “rescate” del deporte de base para que éste “sirva al interés general, y no a la obtención del beneficio privado, y para que la calidad de vida y la salud de las personas sean los únicos motores que rijan su impulso y desarrollo”.