El gobierno municipal socialista está dando cuenta en este primer mes de mandato de algunas de sus propuestas electorales y acuerdos programáticos alcanzados con otros partidos para lograr su investidura, tales como la puesta en marcha de la Oficina Antidesahucios o las medidas prometidas para garantizar la alimentación durante este verano a los más de 1.500 menores en riesgo de exclusión contabilizados por los servicios sociales en la capital hispalense.
Así, el alcalde, Juan Espadas, anunció ayer que el Ayuntamiento ya ha activado la Oficina Antidesahucios y que se ha creado un protocolo de actuación, asunto pendiente, entre otros, con Participa Sevilla e Izquierda Unida. Esta unidad, que proporciona a las familias asesoramiento en estos casos pero también respecto a otros temas relacionados con la vivienda, está activada en cada una de las 14 Unidades de Trabajo Social (UTS) de la ciudad y priorizará entre sus servicios el de la prevención.
Bajo el amparo del área de Bienestar Social y Empleo y dirigida por su delegado, Juan Manuel Flores, la Oficina Antidesahucios trabajará mano a mano con la empresa municipal de vivienda Emvisesa, que gestiona la bolsa de viviendas municipales y que a su vez está en coordinación con la Junta y su parque social de viviendas.
El objetivo de los socialistas es trabajar preventivamente con todos los posibles casos de personas en riesgo de desahucios para poder tratarlos con antelación -para lo que se ha formulado un protocolo a largo plazo-, aunque existe uno para los casos inminentes de desalojo para los que, incluso, existe la posibilidad de crear contratos temporales en viviendas municipales hasta que se resuelva su situación.
Programa nutricional
Otro de los asuntos que el nuevo gobierno socialista de Espadas ha priorizado es el de poder garantizar un menú diario a los más de 1.500 menores de la ciudad en riesgo de exclusión contabilizados por los servicios sociales.
Este mismo jueves el Ayuntamiento firmó con la Fundación Persán un nuevo convenio que permitirá que otros 205 menores de Tres Barrios-Amate, Cerro y Su Eminencia cuenten con un menú diario en sus casas este verano.
Con una aportación de 27.000 euros por parte de Persán, los menús, que comenzaron a hacerse efectivos ayer, se repartirán de lunes a viernes y hasta el 14 de septiembre, fecha en la que finalizarán también los dos otros programas de nutrición impulsados con urgencia por el Ayuntamiento en otras zonas de la ciudad.
El alcalde, Juan Espadas, y la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, cerraron ayer el convenio que Espadas puso como ejemplo de lo que se puede hacer desde la colaboración público-privada. El primer edil señaló en que el próximo año se pondrán en marcha unas escuelas de verano completas, ya que este año “no ha habido tiempo para hacer una convocatoria como la de la Junta de Andalucía”.
Por su parte, Concha Yoldi indicó, en la misma línea que Espadas, que el próximo año es necesario “comenzar con más tiempo y montar las escuelas de verano para que los niños también tengan momentos de ocio y formación”.
Los 205 menores que tendrán un menú diario gracias Persán se suman a los 775 niños a los que da cobertura la Junta y a los dos contratos ya en licitación del Ayuntamiento, con 163 menús diarios en El Vacie y otros 330 para menores de Zonas con Necesidad de Transformación Social. A esto se une el mantenimiento del convenio ya firmado con Entre Amigos para el Polígono Sur, con 48 plazas, y la atención desde las Unidades de Día de Menores para 50 hogares.
Persán inició sus colaboraciones con el Ayuntamiento en el 2012 con el gobierno de Juan Ignacio Zoido con un convenio anual, que aún está vigente, y por el que se reparten 60 comidas diarias a familias en situación precaria de Tres Barrios-Amate.