La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha tenido una primera toma de contacto con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN). En esta reunión también estuvieron presentes el director provincial de AFEMEN, Blas García, y el presidente de la asociación, Manuel Martínez, así como un grupo de socios, que realizan allí sus actividades, junto con sus monitoras.
En esta primera toma de contacto, Martínez Rico ha tenido la oportunidad de ver las instalaciones con las que cuentan, así como conocer las actividades que allí realizan. “A la vez, nosotros les hemos ido indicando en qué se puede mejorar y en qué podíamos colaborar”, ha señalado la delegada de Salud.
Además, uno de los compromisos que sostuvo Martínez Rico durante la reunión y que mantiene tras la misma, es el de “colaborar en dos proyectos que AFEMEN quiere sacar adelante, en los que los principales objetivos son ayudar a la integración de los enfermos y a sus familias de diversas maneras. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas enfermedades se diagnostican a una edad tardía, por eso la ayuda que necesitan los enfermos y sus familiares puede ser incluso mayor para la aceptación de dicho diagnóstico. Ésta ha sido una primera reunión, pero tenemos claro que seguiremos hablando y trabajando juntos”.
Cabe destacar que en AFEMEN trabajan con enfermos de esquizofrenia o bipolaridad, entre otros, por eso las actividades que realizan son importantes de cara al desarrollo cognitivo y la integración. “Actividades relacionadas con la carpintería, la informática o las matemáticas, que les ayuda a mantener la mente ocupada. Además, cuenta con monitores que son totalmente voluntarios y trabajan de forma desinteresada”, ha explicado la delegada de Salud.