El tiempo en: Sanlúcar

Mundo

Rajapaksa acepta la derrota en las elecciones parlamentarias de Sri Lanka

"El Partido Unido Nacional (UNP) parece que va ganando", dijo Rajapaksa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El expresidente Mahinda Rajapaksa, líder de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), aceptó hoy la derrota en las elecciones parlamentarias del lunes en Sri Lanka y aseguró a Efe que no formará parte de la coalición de Gobierno.

"El Partido Unido Nacional (UNP) parece que va ganando", dijo Rajapaksa, al señalar que sin embargo la formación encabezada por el actual primer ministro, Ranil Wickremasinghe, no logrará tener mayoría absoluta.

"Ya he dicho que no voy a entrar en un gobierno nacional. Apoyaré las buenas políticas y me opondré a las malas", dijo, dando por descontado que su formación encabezará la oposición.

Con 6 de los 22 distritos escrutados hasta el momento, el UNP se perfila como el gran triunfador de las elecciones aunque necesitará apoyo de otros grupos minoritarios para formar Gobierno.

"Hemos perdido la elección. La Alianza ha ganado nueve distritos electorales, contra once del UNP y tres de la Alianza Nacional Tamil (TNA). Aunque ningún partido tiene garantizada la mayoría en el Parlamento, el UNP formará un Gobierno minoritario", dijo en Facebook Udaya Gammanpila, uno de los pesos pesados de la formación de Rajapaksa, equivocándose sin embargo en el número de distritos.

Alrededor de 15 millones de personas estaban llamadas a las urnas en Sri Lanka para elegir a los 225 legisladores que compondrán el Parlamento durante los próximos seis años en los comicios, según autoridades y observadores, más tranquilos de los últimos años.

La cita revestía especial importancia porque ha sido la primera contienda electoral tras la inesperada derrota de Rajapaksa en las elecciones presidenciales de enero y los resultados de momento confirman los sondeos previos a los comicios.

Aunque no hay cifras oficiales de participación, la no gubernamental Campaña para las Elecciones Libres (Caffe, siglas en inglés), habitual observador electoral en Sri Lanka, comentó que "se espera que el nivel de participación supere el 65 %".

Rajapaksa, gobernante entre 2005 y enero pasado, tuvo una más que controvertida gestión de gobierno que incluyó el final de la contienda contra la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE) en 2009, entre numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos y de matanzas de civiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN