Uno de cada diez catalanes --un 12,4%-- defiende la declaración unilateral de independencia (DUI) si el Parlament resultante de las elecciones del 27 de septiembre obtiene mayoría absoluta de diputados soberanistas aunque no superen el 50% de los votos, hoja de ruta que defiende la lista Junts pel Sí.
Un 46,3% de los catalanes apoyan que los independentistas únicamente pueden proclamar la secesión unilateral si ganaran en votos y en escaños, mientras que el 31,1% cree que en ningún caso se puede hacer una DUI, y el 10,3% no sabe o no contesta.
Aunque el 85,8% de los partidarios de la independencia está de acuerdo con que se haga una DUI si gana el bloque soberanista del 27S, dos de cada tres --67,9%-- entienden que hay que ganar en escaños, pero también en papeletas.
En el caso del electorado potencial de Junts pel Sí, un 64,9% secunda este posicionamiento, y un 24,7% apoya las intenciones de sus líderes de soslayar los votos.
Los simpatizantes de la Cup coinciden mayoritariamente con la tesis de su candidato, Antonio Baños, con lo que el 78,3% reclaman el doblete --escaños y votos--, y un 17,4% se conforma con la victoria en número de diputados.