El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Dos imputados por cazar aves de forma furtiva con trampas y jaulas

Habían utilizado redes japonesas (invisibles)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha imputado a dos personas de 50 y 41 años, vecinos de El Puerto y de Jerez, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la fauna por cazar de forma furtiva aves con redes japonesas (invisibles) en el término municipal de Jerez.

   Según ha indicado la Junta en un comunicado, la operación policial tuvo lugar cuando una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de la Policía adscrita detectó la presencia de dos personas en un paraje del término municipal de Jerez, que estaba siendo vigilado precisamente tras haberse recibido varias denuncias ciudadanas que alertaban de que esta zona se estaba utilizando para la caza ilegal de especies.

   Así, al percatarse de que se encontraba en el lugar la patrulla, los dos imputados trataron de huir alejándose a pie, pero fueron interceptados por los agentes que les intervinieron diferentes objetos, entre los que se encontraban una jaula artesanal que contenía 23 jilgueros y un verderón común aún con vida, los cuales fueron devueltos por los agentes a su hábitat natural.

   Además, llevaban una bolsa de plástico íntegramente manchada de sangre donde transportaban 71 aves muertas, entre las que solo cinco quedaban por desplumar.

   Estas aves han sido trasladadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, de la Junta de Andalucía, al objeto de que determine su clasificación y emita el informe correspondiente para la autoridad judicial. A estas aves se les había dado muerte partiéndoles el cuello o machacándoles la cabeza y ya estaban preparadas para ser vendidas y posteriormente consumidas como una variedad de "pajaritos fritos".

   Además, se les incautaron 18 tramos de redes japonesas, realizadas de manera artesanal y cada una de las cuales medía entre diez y once metros de longitud y un metro y medio de altura.

   Estas redes japonesas resultan invisibles para los pájaros y están prohibidas por directivas comunitarias, por la Ley de Protección del Patrimonio Natural y Biodiversidad y por la legislación autonómica, ya que se consideran un método de caza masivo y no selectivo y en ellas caen todo tipo de pájaros protegidos o no, que chocan contra ellas y quedan enredados.

   Igualmente, entre los efectos que le fueron intervenidos se encontraban dos reclamos electrónicos para atraer a las aves hacía el lugar donde tenían instaladas las redes.

   Las diligencias instruidas por la Policía de la Junta por un delito contra la fauna han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN