Los neoyorquinos guardaron hoy seis minutos de silencio en recuerdo a las casi 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, durante una ceremonia en el Memorial del 11 de Septiembre.
En el decimocuarto aniversario de los atentados, el acto arrancó con un primer minuto de silencio a las 08.46 hora local en el momento del choque del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).
Inmediatamente después comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados llevados a cabo ese día, dos contra las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania, así como el atentado del WTC de 1993.
Hasta el monumento del 11S se han acercado miles de ciudadanos y dirigentes políticos, como el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, o el exalcalde Michael Bloomberg.
La lectura de los nombres se interrumpió por segunda vez a las 09.03 horas para guardar otro minuto de silencio en el momento n el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC.
"Debemos ser fuertes, solo quiero decirte que te quiero y que te extraño. Han pasado ya 14 años y tu hijo tiene ahora 27 años. No ha podido venir pero tiene fe en que alguna vez volverá a encontrarse contigo", dijo la hermana de Alejandro Cassano durante el acto.
Le siguieron otros cuatro minutos de silencio, a las 09:37 horas cuando se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono, a las 09:59 horas cuando se estrelló el vuelo 93 en Pensilvania, y dos más a las 10:03 horas y 10:28 horas cuando se desplomaron las Torres Gemelas.
La lectura de los nombres continuará hasta las 12:30 horas cuando se dará por concluida la ceremonia en el monumento del 11S, el acto central de este aniversario al que se sumarán otros actos en diferentes puntos de la ciudad.
En Washington, el presidente de EEUU, Barack Obama, junto a su esposa, Michelle, conmemoraron también el aniversario de los atentados llevados a cabo por Al Qaeda con un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca.