El tiempo en: Sanlúcar

Rota

Emotivo homenaje al primer gobierno socialista de la democracia en la III Fiesta de la Rosa

La presidenta de Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, fueron los encargados de presidir este entrañable acto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por tercer año consecutivo, el PSOE de Rota celebraba en la noche de ayer una nueva edición de su Fiesta de la Rosa, una cita con la que socialistas locales inician el curso político mediante una convivencia con sus militantes y simpatizantes.

Así, la Caseta Municipal Nueva Jarilla fue, una vez más, el lugar escogido para un más que concurrido encuentro que este año se ha centrado en homenajear a los concejales del primer gobierno democrático en Rota tras la dictadura. De esta forma, junto al ex alcalde Fernando Tejedor Martín, los socialistas roteños rindieron tributo a Pedro Lópiz Galarraga, Rafael Moreno Márquez, José Patino de los Reyes, Juan Zafra Rubio, José Arana Corbeto, José Manrique de Lara Fuentes, Rafael Izquierdo Niño, Antonio Curtido Descalzo y Antonio Márquez.

Asimismo, además de acoger a este homenaje, el PSOE de Rota ha querido que este año la cita adquiera también carácter social, al destinarse todo lo recaudado a la Asociación de Mujeres en Apuros Bicocas.

La presidenta de Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, fueron los encargados de presidir  este emotivo acto al que, por motivos de agenda, no pudo acudir el Presidente del PSOE Provincial de Cádiz y Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

El homenaje al que fuera el gobierno socialista de la legislatura de 1979-1983 en la localidad arrancaba pasadas las nueve de la noche con la teniente de alcalde Encarnación Niño como conductora del mismo. Tras definir a estos concejales como “auténticos ejemplos a seguir” en una época en la que “los concejales no tenían sueldo ni los partidos subvenciones”, Niño Rico pasó a recordar algunas citas y anotaciones de los primeros años de gobierno del que fuera regidor socialista de Rota Fernando Tejedor para ensalzar la gestión de estos políticos. Unos socialistas que, según la teniente de alcalde, consiguieron “hazañas” tales como luchar contra el despido en la Base naval, el primer PGOU, la creación del polígono industrial, el alumbrado en zonas de fuera, el nuevo mercado, el polideportivo municipal, el primer aula para niños autistas, el instituto de formación profesional, el asfaltado de calles, el recinto ferial para la feria de ganado o la modernización de las oficinas municipales.

“Todo ello hizo que en la siguiente convocatoria fueran refrendados con la mayoría más absoluta que ningún alcalde ha conseguido jamás en este municipio, 13 concejales”, sentenció la teniente de alcalde.

Acto seguido, el regidor roteño, José Javier Ruiz Arana, y la Presidenta de Diputación, Irene García, subieron al escenario para hacer entrega a los homenajeados de una placa conmemorativa por su labor entre los aplausos del auditorio.

Unos instantes especialmente emotivos a los que siguió la intervención del ex alcalde socialista Fernando Tejedor quien agradeció, visiblemente emocionado, a la familia socialista este reconocimiento que brindó a aquellos compañeros de legislatura ya fallecidos.

Tejedor explicó que la motivación política del Gobierno municipal al que perteneció se basaba en “contribuir a que las instituciones del Estado volvieran a ser de los ciudadanos” siempre movidos “por la ilusión y por impulsos éticos”. “Al Gobierno actual le pasamos el testigo, el mejor homenaje que nos podíais hacer es que renazca ese espíritu y dedicación que nosotros tuvimos”, concluyó el ex regidor roteño.

Posteriormente, la presidenta de Diputación, Irene García, tomaba la palabra para agradecer, en primer lugar, al pueblo de Rota la confianza depositada en el actual alcalde socialista, José Javier Arana, y en su equipo en las pasadas elecciones. Asimismo, García mostró el “orgullo” que le suscita los integrantes del primer gobierno socialista en Rota sugiriéndole a Javier Ruiz Arana que “son el espejo donde mirarse”.

“Aquellos socialistas valientes que no miraron el reloj ni la cuenta corriente” y que, para la secretaria general del PSOE de Cádiz, “son nombres anónimos que vertebraron e hicieron grande la sociedad para que vivamos mejor”.

Por último, la secretaria general de los socialistas ha exhortado a sus compañeros “a seguir ayudándonos a construir la ciudad, la provincia que queremos” y en este sentido, ha recordado la proximidad de las elecciones generales donde “vamos a tener una oportunidad para que los ciudadanos vean lo que hacen unos y otros”.

El acto oficial de homenaje se cerraba con la intervención del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, quien defendió la relevancia de la Fiesta de la Rosa para la Ejecutiva socialista. Un encuentro anual que cuenta con tres años de vida y en el que, tal y como explicó el regidor roteño, ya se ha homenajeado a los compañeros socialistas con más de 25 años de militancia y al equipo de Gobierno del último alcalde socialista, Domingo Sánchez Rizo. En esta ocasión, los protagonistas han sido, según Ruiz Arana, aquellos hombres “que tuvieron la visión y capacidad de decidir lo que querían que fuera Rota en un futuro”.

“Este partido ha sabido crecer, todos aportando experiencia y conocimientos estos años hasta lograr que 5.109 ciudadanos depositaran su voto y lográramos 10 concejales”, manifestó el primer edil roteño quien afirmó que este grupo humano está dispuesto a llevar a cabo, siguiendo los pasos del primer gobierno socialista, “la segunda modernización” de la localidad.

En ella, según explicó Ruiz Arana, el actual equipo de Gobierno local ya está trabajando con medidas como la atención directa al ciudadano,  la creación de una bolsa de empleo, la recuperación de la Fiesta de la Urta, o la próxima puesta en marcha de la guardería ‘Laguna del Moral’, “que no había excusa y ha estado dos años cerrada buscando el enfrentamiento con otras administraciones, y en dos o tres semanas veremos abierta”.

Augurando que en los próximos años “este pueblo dará pasos de gigante”, concluía el alcalde su alocución para dar paso al inicio de la convivencia entre toda la familia socialista que estuvo animada por las actuaciones musicales de las Hermanas Escalante y el joven cantante roteño Tito Castell.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN