Unos 2.500 taxis colapsarán el centro de la capital este miércoles. Son las previsiones de las organizaciones de asalariados y autónomos del sector que, en asamblea sectorial, han escogido a Málaga como sede de su protesta nacional en contra de la liberalización del sector que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Este organismo exige a los ayuntamientos de Málaga y Córdoba que deroguen los artículos que limitan el número de licencias, incluidos en sus ordenanzas municipales del taxi.
La concentración comenzará a partir de las diez de la mañana, en el Palacio de Deportes Martín Carpena y, desde allí, partirá de la calle Miguel Mérida Nicolich para incorporarse a la carretera MA-20 y llegar hasta el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la calle Blas Infante, la plaza Manuel Azaña, la Avenida Andalucía y la plaza de la Marina.
Será a las dos de la tarde cuando los taxistas convocados tienen previsto leer un manifiesto frente a la Casona del Parque. Durante la manifestación, habrá unos servicios mínimos de taxis en toda la ciudad, incluido el aeropuerto.
El dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto en pie de guerra a los taxistas. Un dictamen que incluso amenaza con llevar hasta los tribunales a ambas administraciones locales. Acusa a los ayuntamientos de introducir “barreras no justificadas” a esta actividad.
Este órgano estatal ve en la limitación de licencias, en el pacto de los precios y en la obligación del uso del taxímetro obstáculos a la competencia efectiva. Competencia recuerda que la Ley de Unidad del Mercado prohíbe acciones como las que incluyen estas ordenanzas en las que se determina el número de licencias “para garantizar la suficiente rentabilidad en la explotación del servicio”, sin que “haya una razón imperiosa de interés general”, cita el organismo, para ello.
Pese a estas directrices marcadas por Competencia, el Ayuntamiento, en este caso el de Málaga, defiende su ordenanza y quiere consensuar una moción con el resto de la corporación municipal que tenga carácter institucional.