Darle seguridad física y jurídica a la Casa Invisible es objetivo municipal. Lo ha subrayado el alcalde este martes. Francisco de la Torre espera encontrar una fórmula que solucione la situación de limbo en la que se encuentra este inmueble de titularidad pública y que además sea duradera.
El Ayuntamiento estudia la cesión “directa” del uso de este inmueble, ubicado en la calle Nosquera. Una vivienda ocupada y gestionada por la Fundación de Los Comunes.
Para buscar esa solución, el regidor mantuvo este lunes una reunión con los portavoces de los grupos políticos de la oposición a su gobierno. En este encuentro, expuso los problemas jurídicos pero también relacionados con la seguridad del edificio cuya solución aborda la administración local. De la Torre también se reunión, el mismo día, con activistas de La Invisible.
Una de las posibilidades que baraja el Consistorio, propuesta por la propia Fundación de Los Comunes, es reconocer jurídicamente la cesión en precario que tienen del edificio y que se firmó el 17 de enero de 2011, con el compromiso de legalizar el proyecto en un año.
Si esta solución fuera viable, se eliminaría la posibilidad de que el uso de la casa salga a concurso público, como planteó en su momento el propio alcalde.
En cuanto a la seguridad del edificio, éste sigue cerrado a la celebración de actividades de libre concurrencia desde diciembre de 2014. Los informes municipales alertaron entonces de una instalación eléctrica “insuficiente”, y de la inexistencia de medidas mínimas de protección contra incendios. Para solventar estos problemas, sus gestores elaboraron un plan de rehabilitación de este edificio que data del siglo XIX que marca un presupuesto cercano al millón de euros.