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España

Mariano I 'El inaugurador': seis obras en 27 días

Maratón del presidente antes del martes, cuando ya no podrá hacer este tipo de actos

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  • Las inauguraciones -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado una intensa agenda de
inauguraciones de infraestructuras en las últimas semanas --seis actos en 27 días-- con el
fin de apurar el plazo que la ley otorga al Gobierno para este tipo de actos antes de las
elecciones.

Concretamente, la Ley Electoral establece que desde la convocatoria de las elecciones y
hasta la celebración de las mismas "queda prohibido realizar cualquier acto de
inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos".

Repasamos las obras inauguradas por el presidente 

1.- TRAMO DE LA AUTOVÍA A-54 (20 DE OCTUBRE)
Este tramo de 3,6 kilómetros complementa las obras de los tres tramos de la autovía A-54
entre Lugo y Guntín, que están en servicio desde marzo de 2015.

El presupuesto de la inversión de las obras que se han puesto en marcha es de 18,3
millones de euros --de los cuales 11,5 corresponden a la inversión en obra, 6,2 millones a
las expropiaciones y 0,6 millones a los contratos de asistencias técnicas de proyecto y
vigilancia--, según concreta Fomento.

La infraestructura está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una,
con arcenes interiores de un metro, exteriores de 2,5 metros y mediana con barrera
separando ambos sentidos.

2.- EMBALSE DE SAN SALVADOR (8 DE OCTUBRE)
Las obras del embalse de San Salvador, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, han supuesto una inversión de 105
millones de euros.

Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, el embalse atenderá la demandas de
22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los
5.304 metros cúbicos por hectárea actuales hasta los 6.800.

Se trata de una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre
cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de 8 metros. El proyecto ha incluido la
ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al
embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y
la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

3.- TRAMO DE LA AUTOVÍA A-7 (7 DE OCTUBRE)
El tramo entre Carchuna y Castell, en Granada, de 10,5 kilómetros, era el único pendiente
de la A-7, cuya primera piedra se puso en el año 2002, y su construcción ha contado con
un presupuesto de más de 113 millones de euros.

Con su inauguración, este año se habrán puesto en servicio los últimos 16 kilómetros
pendientes de la carretera, después de que el pasado mes de marzo se abriera el
comprendido entre La Gorgoracha y El Puntalón, de seis kilómetros de longitud, quepermite la conexión entre Granada y Motril y el acceso al Puerto de Motril.

4.- TRAMO DE LA AUTOVÍA A-32 (2 DE OCTUBRE)
La A-32 es la obra más relevante que el Estado ejecuta en la provincia en materia viaria y
concentra, con más de 44 millones de euros, buena parte de las inversiones previstas para
Jaén en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La apertura de estos nuevos 11,3 kilómetros de autovía supone una mejora de la
accesibilidad a Linares y a la Estación Linares-Baeza y de la seguridad vial al dotar de una
vía más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-322. Dispone de
doble calzada y de tres enlaces para acceder a Linares, la Estación de Linares - Baeza e
Ibros y Baeza.

5.- ALTA VELOCIDAD VALLADOLID-PALENCIA-LEÓN (29 DE SEPTIEMBRE)

El nuevo tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad de 162 kilómetros de longitud
conecta Valladolid con Palencia y León ha supuesto una inversión de 1.620 millones de
euros.

Con la puesta en marcha de este nuevo tramo de AVE, la red de Alta Velocidad avanza en
su extensión hacia el Norte, conecta ya de forma directa con más de treinta ciudades y
supera los 3.000 kilómetros de longitud, con lo que se consolida como la segunda más
larga del mundo por detrás de la de China.

6.- PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (24 DE SEPTIEMBRE)
Conocido popularmente como segundo puente sobre la bahía de Cádiz es el segundo
puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo --69 metros de gálibo--, después del
puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San
Francisco, que tiene 67 metros.

Con un presupuesto de 273 millones de euros, finalmente su coste ha rondado los 510
millones de euros tras alargarse su plazo de ejecución. La obra consiste en un tramo de
autovía, en su totalidad de nuevo trazado, con dos carriles por sentido y una plataforma
reservada al tráfico tranviario.

Constituye una segunda entrada a Cádiz desde la AP-4, reforzando el primer e histórico
acceso por el puente de Carranza, inaugurado en 1969. La longitud total de la obra es de
5.001 metros, desde su inicio en Cádiz hasta su término en Puerto Real.

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