El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Medio Ambiente actúa en varias zonas degradadas

Comienza por un parque de la calle Chiclana donde no se actuaba desde hace años. Carrera sigue personalmente los trabajos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través del personal encargado del servicio de mantenimiento de parques y jardines, realiza diariamente la labor de conservación de los espacios libres públicos ajardinados de la ciudad, trabajo cuya ejecución está orientada al embellecimiento y mejora de los mencionados espacios: rotondas e isletas, medianas ajardinadas, jardines públicos ubicados en distintas plazas y calles, áreas ajardinadas en colegios públicos, parques, tareas de reposición, riego y cuidados del arbolado urbano.


El delegado municipal, Diego Carrera, está personalmente dirigiendo el plan de seguimiento de parques y jardines, que se ha puesto en marcha para el sostenimiento de las zonas verdes de Arcos. Así, en los últimos días, el delegado ha visitado diferentes espacios que estaban “en una situación manifiesta de abandono por el equipo anterior de gobierno, y que a través de este plan de seguimiento, se recuperarán para el ocio y disfrute de nuestros ciudadanos”, según sus propias palabras.


En concreto, recientemente  se ha trabajado en el parque situado en la calle Chiclana, “el cual no ha tenido tratamiento en los últimos años, ocasionándose un perjuicio para los vecinos”, según manifiesta el responsable político de Parques y Jardines. Por ello, se ha estado realizando en estos días actuaciones de jardinería, adecentamiento y limpieza de la zona, en atención a varias peticiones efectuadas por los arcenses.
El concejal de Medio Ambiente quiere poner de manifiesto el “esfuerzo y empeño” de los trabajadores municipales de su área, ante la precariedad de medios con los que cuenta el Consistorio, ya que  el municipio posee muchas zonas verdes que mantener y el personal no es muy numeroso, “por lo que tenemos que realizar una buena planificación y organización para llegar a todos los sitios”, concluía.

Desde Diputación
Paralelamente, el Plan de Arbolado Urbano que, en su nueva edición, proveerá 42.206 especies vegetales a los municipios de la provincia desde Diputación. El valor de  mercado de este suministro se cifra en 310.502 euros. Diputación realiza este servicio desde 1995, por lo que alcanza 20 años de existencia.

En estas dos décadas se han distribuido casi 750.000 plantas, árboles y arbustos, que conforman una inversión que supera los cinco millones de euros.
Estas tareas vienen precedidas de una asistencia técnica que presta el servicio de Jardinería, adscrito al área de Desarrollo Sostenible. Realizan un seguimiento sobre los bienes plantados y asesoran a los ayuntamientos sobre la idoneidad de cada especie vegetal. Cada año, en noviembre, Diputación inicia la distribución en la que intervienen tres viveros; el más cercano el de Villamartín, que proporciona árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos y olmos.
El servicio especializado dispone incluso de un catálogo con las especies más capacitadas para absorber dióxido de carbono.


En este inventario de plantas bioacumuladoras se relacionan variedades como los hibiscos o las adelfas, a disposición de los ayuntamientos; sus hojas absorben con eficacia las impurezas del aire e incluso destacan en la retención del polvo en suspensión.
Más allá del ornamento y la calidad paisajística que propician estas plantas, destaca su intervención como “sumideros de dióxido de carbono que –a su escala- contribuyen a contrarrestar el cambio climático”. Este programa provincial provee de planteas, por ejemplo, al centro ocupacional Juan Candil de Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN