El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que la enmienda de Podemos a los presupuestos andaluces de nueve millones de euros para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz ha sido rechazada por estar "mal planteada", al tiempo que ha recordado que, con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, el Gobierno andaluz ya tiene planteado un Plan de Reindustrialización, pero "no con nueve millones, sino con 78".
A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) sobre las críticas de Podemos por el rechazo a 42 de las enmiendas planteadas a los presupuestos, Jiménez Barrios ha dicho que no se han aceptado porque estaban "mal planteadas técnicamente".
Ha indicado el consejero que no quiere "hacer sangre" con sus declaraciones en relación a este asunto, ya que se está "en un proceso de diálogo permanente para sacar adelante nada más y nada menos que el presupuesto autonómico para 2016", mostrándose convencido en que Andalucía será "la primera" comunidad en hacerlo.
No obstante, ha comentado que "cuando uno escucha cuestiones como esa de plantear la reindustrialización de la Bahía con nueve millones de euros para sectores donde la Junta ha invertido tanto, y sin explicar qué significan esos nueve millones moviendo fondos que no se pueden mover" --del Fondo Social Europeo al Fondo de Desarrollo, según ha concretado--, ha recalcado que "no es que se haya impedido el debate en el Parlamento como ha dicho Podemos, sino que no están bien planteadas".
Asimismo, ha enfatizado que "por supuesto" la Junta tiene planteado un Plan de Reindustrialización, pero "no con nueve millones, sino con 78" para toda la provincia, añadiendo al respecto que "más allá de las palabras hay que ir a los hechos".
Jiménez Barrios ha agregado que "nadie explica qué son esos nueve millones de euros", apuntando que la Junta no se opondría si realmente buscan un plan que resuelve definitivamente la situación de los extrabajadores de Delphi y tienen "un encaje legal y administrativo".
Por ello, ha considerado que "quien ha planteado la enmienda debería explicarla a los ciudadanos y a los mismos colectivos a los que va dirigida", aclarando el proponente con detalle "cómo pretende resolver la reindustrialización de la Bahía de Cádiz con nueve millones de euros".