El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

Con pasaporte al Millenials

Alberto, Emilio y Rafa son los artífices de Orion Tech Shoes, una startup que nace de la voluntad de crear una nueva forma de producir zapatos sostenibles y con impresoras 3D.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zapateros siglo XXI.

Dicen crear zapatos para la nueva generación Millenials. Hablan de startup, de fabricación aditiva y de innovación. Ya piensan de forma innovadora, y además son jóvenes. Además son de la provincia.

Alberto, Emilio y Rafa son los artífices de Orion Tech Shoes, una startup, como ahora se acostumbra a llamar a esas empresas emergentes que presentan grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable, y que, en este caso, nace con el objetivo de crear zapatos sostenibles con fabricación aditiva: con impresoras 3D.

La idea se le ocurrió a Alberto Santana, un joven canario que vive en San Fernando, mientras  “veía un documental sobre la explotación infantil en las fábricas de ropa y calzado, en el que se relatan las penurias que sufrían los trabajadores de las factorías pertenecientes a marcas extremadamente conocidas”. Es ingeniero y diseñador mecánico. Ahora es el director de Orion Tech Shoes.

Alberto conoció a Emilio Quirós y a Rafael Catalán en la Innovation StartUp Camp de Valencia, un campamento organizado por la Cámara de Comercio de Valencia, y antes por la de Cádiz y el Consorcio Zona Franca, en el conviven durante tres semanas jóvenes emprendedores seleccionados por su potencial emprendedor, para que creen una startup con posibilidades reales de negocio.

Una nueva manera de incentivar nuevas formas de negocio que pongan en valor la formación que han adquirido los jóvenes de esa llamada generación Millenial: los nacidos a partir de la década de los 80, con formación superior y que no encuentra una proyección empresarial y profesional acorde a sus capacidades y formación. Para ellos se propone ahora la economía del emprendimiento.

Ese espíritu fue el que reunió este verano a estos tres jóvenes gaditanos, y el que ha permitido que juntos levanten un proyecto que promete, a pesar de que “hasta ahora no hemos contado con ninguna ayuda económica”. No obstante, adelantan que “estamos en conversaciones con diversas compañías que quieren participar de manera activa, pero no queremos desvelar aún su identidad”.

A los chicos de Orion Tech Shoes les queda dar el salto: tienen la idea, el equipo, el espíritu de innovación y las ganas, pero necesitan hacerse con los materiales y la tecnología para desarrollar su primer prototipo de zapato. “Tan solo podemos adelantar que hay varias compañías dentro del sector podológico y del reciclado en España que tienen sus ojos puestos en nosotros”, señala Rafael Catalán, el director financiero de Orion Tech Shoes.

Quién sabe si ese puede ser el trampolín que estos jóvenes necesiten para empezar a comercializar un producto que promete ser revolucionario dentro del sector del calzado, y que aspira a conquistar el mercado internacional del calzado: “nuestro objetivo es la comercialización a nivel internacional, aunque no descartamos la posibilidad de comercializarlo en España. Todo dependerá de la respuesta del público”.

Los zapatos que planea fabricar el equipo de Orion Tech Shoes se producirán por medio de lo que llaman la fabricación aditiva, es decir, por medio de impresoras 3D, que son más rápidas, más baratas y más fáciles de usar, por lo que revolucionarían este sector al disminuir los costes de producción.

Orion Tech Shoes apuesta por “un producto totalmente a la vanguardia del sector, que combina materiales sostenibles con una tecnología 3D, para obtener un producto que ofrece la personalización y la ergonomía como seña de identidad”.

“Nuestro producto está originalmente ideado para aproximarse a la ya conocida Generación Y, los Millennials”, explican los creadores de los zapatos del milenio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN