El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Acuerdan que las comparecencias de Pantoja ante el juez computen en la liquidación de condena

Esta resolución se produce después de que la defensa de la cantante solicitara en noviembre de este año dicha compensación y la Sala alude, al respecto, a jurisprudencia y a la doctrina del Tribunal Supremo, a favor de la compensación de dichas comparecencias impuestas como medida cautelar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia de Málaga ha acordado que la medida cautelar que tuvo la cantante Isabel Pantoja de comparecer periódicamente ante el juez cuando se encontraba en libertad provisional compute para la liquidación de condena de dos años de prisión que le fue impuesta por un delito de blanqueo capitales.

   Así consta en un auto de la Sección Segunda, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se precisa que la cantante ha cumplido con la obligación de comparecencia 'apud acta' desde el día 3 de mayo de 2007, cuando quedó en libertad provisional, tras ser detenida; hasta el 21 de noviembre de 2014, cuando se produjo su ingreso en prisión.

   De esta forma, se señala que eso supondría un total de 109 comparecencias y se acuerda la compensación de un día de prisión por cada 10 'apud acta', por lo que se fija en 11 días lo que se debe descontar de la pena de prisión que debe cumplir Pantoja, que ya lleva más de un año en prisión. Tras esto, se deberá realizar una nueva liquidación de condena.

   Esta resolución se produce después de que la defensa de la cantante solicitara en noviembre de este año dicha compensación y la Sala alude, al respecto, a jurisprudencia y a la doctrina del Tribunal Supremo, a favor de la compensación de dichas comparecencias impuestas como medida cautelar.

   De hecho, el Supremo dictó el pasado mes de octubre sendas sentencias respecto a Maite Zaldívar y su hermano Jesús, condenados en este mismo procedimiento, en las que se aceptaba los argumentos de la defensa de ambos y se acordó la compensación de los días que tuvieron que comparecer en el juzgado y su reflejo en la condena a cumplir.

   Pantoja se encuentra ya en tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad, después de que así lo acordara esta misma Sala de la Audiencia, que también fue la que la juzgó y condenó junto a su expareja y exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, la exmujer de éste y otras personas.

   Asimismo, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ha estado hasta ahora, remitió la pasada semana al juez de Vigilancia Penitenciaria el expediente de la cantante a fin de que decida si le concede la libertad condicional en cumplimiento del nuevo Código Penal después de haber conseguido el tercer grado penitenciario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN